Así permitirían la movilidad laboral entre México, Estados Unidos y Canadá

Buscan certificar las competencias que los migrantes adquirieron en Estados Unidos y puedan ser reconocidas en México
(Imagen: Unsplash)

¿Imaginas poder tener movilidad laboral entre México, Estados Unidos y Canadá? Esto podría ser una realidad porque el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) trabaja para homologar estas habilidades tanto en México, Estados Unidos y Canadá, para que los certificados locales puedan ser válidos en los países socios, y de igual forma los de ellos en nuestro país.

(Imagen: Unsplash)

Existe una colaboran para certificar las competencias que los migrantes adquirieron en Estados Unidos y puedan ser reconocidas en México, en un eventual caso de repatriación o de un regreso voluntario.

¿Para qué sirven las certificaciones para migrantes?

Las certificaciones de Conocer acreditan que una persona tiene los conocimientos, competencias y habilidades específicas para desempeñar un trabajo, no importa cómo adquirieron dichos conocimientos. Si una persona demuestra en una evaluación que es competente, se hace acreedora de un certificado.

También existe un programa internacional que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual ayuda a identificar las necesidades reales de los sectores productivos, en este caso en México, y ahí las tecnologías de la información, el sector aeronáutico, el de autotransportes, están creciendo de manera muy rápida, reporta Factor Capital Humano.

(Imagen: Unsplash)

¿Cómo ayuda a identificar las necesidades del sector productivo?

Este tipo de programas ayudan a saber en dónde tenemos actualizarnos y tener un poco más de actividad dentro de los sectores productivos. Por eso es importante conocer dicho organismo descentralizado del gobierno mexicano, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública con una participación de dependencias del gobierno, cúpulas del sector privado y sindicatos.