Morena busca reducir impuesto a cerveza artesanal en México

Para fortalecer a las cervezas artesanales se presentará una iniciativa que busca reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para beneficiar dicha industria, generadora de empleos y derrama...
Imagen: Especial

Para fortalecer a las cervezas artesanales se presentará una iniciativa que busca reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para beneficiar dicha industria, generadora de empleos y derrama económica.

Te recomendamos: ¿Qué países producen más cerveza en el mundo?

El senador de Morena, Gerardo Novelo, fue el encargado de proponer reducir el (IEPS) que pagan los productores de cerveza artesanal.

El legislador explicó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se impulsará una iniciativa para reducir de 25% a 5% el cobro de dicho impuesto a quienes producen cerveza artesanal.

Necesidad de cerveceros

Imagen: Especial

“Con esta medida estamos atendiendo una necesidad manifiesta y justa para los cerveceros independientes, de los que ahora dependen muchas familias”, dijo el senador de Morena, Gerardo Novelo.

Espera que durante el periodo ordinario que arranca el próximo 1 de septiembre concreten los esfuerzos para la reducción al IEPS.

Actividad económica importante en estados

La cerveza artesanal es una actividad económica demasiado importante en estados como Baja California, en México y California en Estados Unidos, se ha convertido en una tendencia que fortalece al turismo y gastronomía.

El legislador participó recientemente en el foro “California-México Summit: Desarrollando una identidad binacional a través del turismo transfronterizo”, celebrado en el Valle de Guadalupe y convocado por legisladores de Estados Unidos.

Fomento de cervezas

De acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), a la fecha hay unas 635 fábricas de cerveza artesanal, que dan empleo directo a 2 mil 880 personas y que en 2017 produjeron una cifra récord de más de 166 mil hectolitros. En contraste, las cerveceras tradicionales produjeron 92 millones de hectolitros y dan empleo a 55 mil personas. Con ello, vale recordar, México se constituye como el cuarto productor global de cerveza.

Imagen: Especial

Se considera que hay 10 mil cerveceras artesanales en todo el mundo. En México hay unas 650, de acuerdo con Acermex.

Con información de El Heraldo