Morena lanza iniciativa de ley para nacionalizar el litio

Este partido pide que se haga lo mismo que con el petróleo
Imagen: @armentaconmigo (Twitter)

Preocupados por la instalación de empresas extranjeras en México para aprovecharse del litio, Morena lanzó una propuesta de ley para nacionalizar el litio.

Alejandro Armenta, senador que encabeza la propuesta, resaltó que en nuestro país existen los yacimientos más grandes del mundo de este mineral. Estos están ubicados en Sonora.

Tal y como pasó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Morena pretende que se instaure una nueva empresa para nacionalizar el litio. Llevaría por nombre “Litiomex” y se crearía con miras al alto valor del mineral para el desarrollo de tecnologías limpias.

“México ya no es un país de conquista, por lo menos no lo vamos a permitir nosotros en el Senado de la República. El litio es de los mexicanos y lo vamos a defender, por eso esta iniciativa es a favor de México, a favor del desarrollo de nuestro país”, resaltó Armenta en declaraciones recogidas por Sin Embargo.

Con esta iniciativa de ley no se pretende limitar la inversión extranjera en nuestro país, lo que se busca es que no se abuse de la extracción del mineral. Actualmente Canadá, Reino Unido, España y Australia son los cuatro países con 31 planes de trabajo de litio en tierras aztecas.