Morena propone iniciativa para que pagues IVA por usar apps de servicios

Un grupo de diputados de Morena, han planteado presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se implemente un cobro de IVA en las compras y servicios realizados...
Imagen: Especial

Un grupo de diputados de Morena, han planteado presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se implemente un cobro de IVA en las compras y servicios realizados por plataformas online como Amazon, Uber, Airbnb y demás aplicaciones.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, el objetivo de implementar este pago de IVA es para tapar los ‘hoyos’ en los ingresos que dejará Pemex en las finanzas públicas.  El legislador sostuvo, en una entrevista con Reuters, que implementar este impuesto a las plataformas digitales que hay en México se podría lograr un equilibrio en las finanzas públicas del país.

“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo.

El diputado fue cuestionado sobre las plataformas que entrarían en estas medidas, a lo que respondió que serían todas digitales; además, reconoció que esta iniciativa no fue redactada en coordinación con el gobierno, pero adelantó que esta propuesta contaba con el apoyo de otros legisladores de su bancada.

Imagen: Especial

Ramírez Cuéllar explicó que en caso de que la propuesta sea aprobada en el Congreso, todas las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte y las de renta de casas estarían sujetas al IVA estándar de 16%, la misma cifra que se cobra a otras compras en México.  Este proyecto lo van a presentar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el 1 de septiembre; el diputado morenista dijo que espera que se convierta en ley a principios de 2020.

Finalmente, Alfonso Ramírez advirtió que la Comisión de Presupuesto también formó un equipo de trabajo que está analizando la manera en la que se pueda cobrar impuestos, de manera adecuada, a las empresas como Coca-Cola y Nestlé por su uso del agua.

Imagen: Especial

Por otra parte, el principal desafío que debe enfrentar la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, es elevar los ingresos tributarios, pero manteniendo la promesa que hizo el actual presidente durante la campaña electoral, no crear nuevos ingresos.

Este reto se complicó más después del anuncio de Pemex, en el cual afirmó una rebaja a su carga fiscal al gobierno por 6 mil 600 millones de dólares (124 mil 400 millones de pesos) en los próximos dos años.

Con información de Forbes