Morena busca que estacionamientos en centros comerciales sean gratis

Redacción Oink Oink
Estacionamiento en Plaza Oasis, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México (Instagram: juliantina_internacional

El pago por dejar tu vehículo en los estacionamientos de los centros comerciales puede ser cosa del pasado en México.

¿Cuántas veces has pensado en que son excesivas las cuotas en los aparcamientos de los centros comerciales?

La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, coordinada por Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para que el servicio de estacionamiento en los establecimientos comerciales se ofrezca de forma gratuita a los clientes.

UTILIZACIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO

Dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, ya que representa un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio“, menciona la iniciativa del proyecto de decreto.

Pluma del estacionamiento del centro comercial Perisur, CDMX (Twitter: @dianamarenco)

Se busca reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con esto, se plantea: “reglamentar para que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de forma gratuita a los clientes o consumidores; así como realizar la inspección y seguimiento correspondiente.”

Las compañías de estacionamiento sostienen que el sistema es crucial para evitar que los conductores permanezcan demasiado tiempo en terrenos privados. Si no se cumplen con las condiciones de los estacionamientos, se debe esperar estar sujeto a sanciones.

ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO

Según Milken Review en Estados Unidos, el estacionamiento ocupa más espacio que todo el estado de Massachusetts. En Europa, donde los autos son más pequeños y menos numerosos, el estacionamiento aún ocupa un área de la mitad del tamaño de Bélgica.

Disfrutan del ocaso en el estacionamiento del centro comercial Perisur (Instagram: yorubasoulmx)

Con el estacionamiento del centro comercial, los compradores pueden pensar que no pagan por el estacionamiento del centro comercial ya que, con raras excepciones, nadie les cobra directamente. De hecho, el costo del estacionamiento se refleja en los alquileres de las tiendas, y los alquileres más altos se reflejan en los precios de los bienes y servicios que venden las tiendas.

De la misma manera, los habitantes de la ciudad pueden pensar que el estacionamiento en la acera es gratis frente a sus casas. Pero el valor del estacionamiento se capitaliza en los precios de la vivienda.

Con información de El Financiero