Esta moneda de 20 pesos del “Señor del fuego” se vende hasta en $1,500

Ahora, la moneda está en proceso de retiro
Imagen: Mercado Libre

Si tienes la moneda de 20 pesos del “Señor del fuego” podrías embolsarte hasta mil 500 pesos.

En abril del año 2000 el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos en conmemoración del cambio de milenio, la cual tiene una representación de Xiuhtecuhtli, Señor del fuego o Señor del año, que sostiene una antorcha y la leyenda “Fuego Nuevo”.

Imagen: Especial

¿Cuál es la relevancia de la moneda del señor del fuego?

Esa moneda pertenece a la familia C, conformada por monedas que se introdujeron desde 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, y aunque aún vale la denominación que indica, en plataformas como Mercado Libre se ofrece en un precio que va de los 150 hasta los mil 500 pesos, dependiendo de si ha puesto circulada o no.

Ahora, la moneda está en proceso de retiro, por resolución del Banxico se retiran de la circulación cuando llegan a los bancos. El anverso de la moneda tiene, además de la representación prehispánica del Señor del Fuego el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, símbolo “$”, número “20”, inscripción “XIUHTECUHTLI”, estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, inscripción “AÑO” y año de acuñación, menciona Milenio.

¿Qué otras monedas se cotizan bien por coleccionistas?

Si entre tus curiosidades tienes monedas mexicanas de “Nuevos Pesos”, debes saber que tienes un tesoro oculto que puede valer hasta 4 mil pesos.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, estas monedas son consideras raras e inusuales, por lo cual, coleccionistas las buscan en algunos sitios de compra-venta en internet y ofrecen desde 2 mil hasta 4 mil pesos por solo una de ellas.

Si te preguntas, ¿por qué valen tanto si son “viejas”? La razón es que son monedas con características raras, algunas tienen errores de acuñación y otras fueron de baja producción, por lo cual, hay pocas piezas que son muy cotizadas en los mercados de coleccionistas.

Para que las monedas sean tan costosas deben cumplir con estas características:

  • Buen estado de la moneda.
  • Año y serie.
  • La cantidad de piezas que acuñaron y que aún existen.
  • Características raras e inusuales.
  • Demanda en el mercado de coleccionistas.

Imagen: Especial

Entre las monedas más solicitadas y mejor vendidas en sitios de internet como Mercado Libre son, la moneda de 20 “Nuevos Pesos” que tiene de plata el centro y que sufrió un error en su acuñación en el año de 1994 o la moneda 1 nuevo peso que salió a circulación en 1994, pues fueron pocas la piezas de esta denominación las que se fabricaron.