Estos pueblos italianos te pagarán 15 mil pesos al mes por mudarte

Cuando las aldeas italianas comenzaron a vender casas por 1 dólar, parecía demasiado bueno para ser verdad. Pero la última oferta de Italia es suficiente para hacer que incluso ese...
Imagen: Especial

Cuando las aldeas italianas comenzaron a vender casas por 1 dólar, parecía demasiado bueno para ser verdad. Pero la última oferta de Italia es suficiente para hacer que incluso ese acuerdo parezca una estafa.

La región de Molise, un área salvaje, hermosa pero ignorada que se encuentra al este de Roma, ha anunciado que pagará a las personas más de 27 mil dólares para establecerse en una de las 106 aldeas despobladas en un esfuerzo por evitar que sus comunidades mueran.

Cualquiera que acepte la oferta recibirá 700 euros al mes (alrededor de 15 mil pesos) por hasta tres años para ayudar a establecerse en un área conocida por sus pastos verdes, olivares y montañas nevadas, reporta el medio italiano Corriere.

Contribuir a la economía local

¿Qué deberás hacer a cambio? Tendrás que comprometerse a iniciar una pequeña empresa para contribuir a la economía local.

“Quiero que mi región experimente un renacimiento y evite que sus pueblos auténticos se conviertan en pueblos fantasmas”, dijo Antonio Tedeschi, un concejal regional que se le ocurrió la idea. “Necesitamos salvaguardar nuestras raíces”.

Se alienta especialmente a los jóvenes y las parejas con hijos a que se postulen al plan, que se lanzará oficialmente el 16 de septiembre en Bollettino della Regione Molise.

Tedeschi, que nació en el pequeño pueblo de Filignano en Molise, hogar de apenas 700 residentes, dice que sabe lo que significa ver viejas tradiciones y lugares históricos caer en el olvido y quiere detener el declive en sus pasos.

“El objetivo es dar nueva vida y renovar la economía local”, dice. “Los recién llegados son libres de poner en marcha cualquier cosa que deseen para obtener nuestro apoyo financiero: una pequeña posada, restaurante, bar, B&B, una pequeña granja rural, boutique artesanal, biblioteca o tienda que vende excelencias gourmet locales”, aseguró Antonio Tedeschi, concejal regional.

Miles de personas han abandonado Molise en los últimos años. Las estadísticas oficiales dicen que la cantidad de personas que viven allí ha disminuido en casi 9 mil desde 2014, lo que eleva la población de la región a solo 305,000.

Ahora, una de las regiones más despobladas de Italia, 106 de sus 136 ciudades tienen menos de 2 mil residentes. Muchas comunidades en toda Italia corren el riesgo de perderse a medida que los jóvenes emigran a pueblos y ciudades más grandes, o al extranjero, en busca de trabajo mientras la frágil economía de Italia lucha por apoyar sus áreas rurales más remotas.

Recientemente, ha habido una serie de aldeas desde los Alpes del norte hasta los viñedos del sur de Sicilia, prácticamente regalando casas a cualquiera que esté dispuesto a gastar el dinero en renovarlas para mudarse. La oferta de Molise tiene el potencial de ser la más lucrativa para cualquiera que esté dispuesto a dar el paso.

Entonces, ¿qué pueden esperar los solicitantes si se lanzan? Aquí hay un vistazo a algunos de los pueblos más pintorescos entre aquellos que invitan a la gente a mudarse.

Fornelli

Es conocida como la Ciudad del Aceite debido a los olivares que salpican un paisaje que también alberga trufas premium y especies de leguminosas en peligro de extinción.

Imagen: Especial

Nominado para el concurso de la ciudad más bella de Italia en 2019, tiene un centro medieval que alguna vez estuvo protegido por un puente levadizo y ahora es una red de callejones estrechos.

Riccia

Uno de los mejores momentos del año en Riccia es un pintoresco festival de la uva que celebra el fin de la vendemmia o la cosecha y atrae a los amantes del vino de toda Italia.

Imagen: Especial

El evento contempla carrozas decoradas con uvas que desfilan por las calles empedradas mientras los actores reparten golosinas gourmet.
Riccia, agrupada a los pies de una torre cilíndrica, forma parte de un club de élite que une los “pueblos auténticos” de Italia, donde sobreviven tradiciones y recetas antiguas.

Antes de desmayarte de alegría, conoce bien las condiciones:

  • Mudarte a Molise como tu residencia principal.
  • Elegir un pueblo de menos de 2 mil residentes.
  • Abrir un negocio que beneficie a la economía local.
  • Puede ser una panadería, un restaurante o casi cualquier cosa que aumente la vitalidad de la ciudad.
  • Tienes 60 días para solicitar el reddito di residenza attiva o “subsidio de residencia activa”.

Esta podría ser tu oportunidad de comenzar esa nueva aventura con la que has estado fantaseando. Entonces, si esto suena como la base ideal para ti, ¡comienza a empacar!

Con información de Corriere

ANUNCIO