5 de las 10 mejores campañas de marketing tienen el sello ‘Hecho en México’

El estudio ‘Agency Scope 2019’ realizado por la consultora de la industria del marketing y comunicación, Sopen, reconoció que cinco de las 10 piezas creativas que más impacto tuvieron en...
Imagen: Especial

El estudio ‘Agency Scope 2019’ realizado por la consultora de la industria del marketing y comunicación, Sopen, reconoció que cinco de las 10 piezas creativas que más impacto tuvieron en el último año fueron realizadas por empresas mexicanas.

“No hay duda de que los creativos mexicanos tienen la capacidad de generar ideas transgresoras y que rompan esquemas. Sin embargo, no han sido capaces de dar un paso más allá. El país es grande y talento es muchísimo. Merece liderar, por lo menos, la región”, afirmó Manolo Techera, director general creativo de la agencia M&C Saatchi Chilanga.

Por su parte, el presidente y CEO de Scopen, César Vacchiano aseguró que el principal problema de las campañas mexicanas es que no están pensadas para el mundo global, por lo cual siempre han necesitado ayuda para ser reconocidos en otros mercados.

A continuación, te presentamos las 10 campañas con más impacto en el mercado nacional, según Scopen:

Nike: Juntas imparables

Esta campaña de artículos deportivos, tiene el objetivo de demostrar la capacidad que tiene las mujeres para sobresalir en algunas disciplinas que se consideran para hombres. Con el eslogan ‘Just Do It’ se hace la invitación a romper los estereotipos machistas que en algunas ocasiones privan a las mujeres de crecer.

Tecate: Te hace falta ver más Box

¿Quién no recuerda esta campaña? Aunque ya pasaron más de dos años de que salió, Scopen destaca la capacidad de la marca para convertir un eslogan con una frase común de los mexicanos. Hoy en día se sigue usando el famoso ‘bax’ que el actor Sylvester Stallone dijo en el comercial.

Gandhi: Frases para leer

Imagen: Especial

El objetivo de esta campaña es atraer a un nuevo consumidor que se rehúsa a leer: los jóvenes. Se hizo con la ayuda de la agencia Montalvo, y consistía en poner frases irreverentes en carteles amarillos con letras moradas, como el diseño de la marca, aunque generó polémica en redes sociales, se ganó el corazón de los mexicanos.

Coca-Cola: Comparte una Coca-Cola

Esta campaña nació en 2014, cuando Coca puso en las tienditas una edición especial de latas y botellas con diferentes nombres, la finalidad de esta iniciativa era generar una mayor conexión con los consumidores. En el 2018 la campaña evolucionó e hizo un recuento de diferentes situaciones con las que se podría compartir un refresco.

Netflix: Club de Cuervos

Esta campaña alcanzo más de dos millones de reproducciones en YouTube y fue creada por la agencia Circus. En el video se promocionaba la nueva temporada de la serie Club de Cuervos. Fue reconocida por la industria creativa mexicana en 2018, donde recibieron los máximos premios en el certamen IAB Mixx, la cual premia a las mejores campañas de marketing digital en México.

Corona: Desfronterízate

Este eslogan nació con el actor mexicano, Diego Luna quien utilizó la frase de Corona para responder a los mensajes racistas que el presidente Donald Trump decía contra los mexicanos. La campaña tiene el objetivo de inspirar a las personas para salir de su zona de confort.

Aeroméxico: DNA Discounts

Las empresas Aeroméxico y Ogilvy lanzaron esta campaña como respuesta a la discriminación que sufren algunas comunidades mexicanas por parte de estadounidenses. Consistía en conocer el porcentaje de su ADN mexicano y así ofrecerles algunos descuentos para su próximo viaje a nuestro país.

P&G: Gracias mamá

Para la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la empresa sacó la campaña como agradecimiento a las mamás de los atletas de América Latina por todo el apoyo que le han dado a sus hijos en su carrera profesional.

Palacio de Hierro: Soy Totalmente Palacio

Para promocionar su colección primavera-verano 2018, Palacio de Hierro lanzó una campaña donde se muestra a diferentes personas con distintas características físicas modelando la ropa que vende la misma compañía, el objetivo es reconocer y celebrar la belleza.

Pepsi: El reto Pepsi

Es una campaña que se lanzó desde hace 10 años, pero sigue estando vigente hoy en día; se ha lanzado en diferentes países del mundo, entre ellos España, Perú y México. Consiste en darle a los participantes dos bebidas de cola y así demostrar que Pepsi es la gaseosa favorita de los consumidores.

Con información de Expansión