Migrantes podrían tener seguridad social en México. Te explicamos por qué

A los migrantes que lleguen a México se les podría otorgar seguridad social, siempre y cuando logran obtener un trabajo formal en el país. De acuerdo con el subsecretario de...
Imagen: Especial

A los migrantes que lleguen a México se les podría otorgar seguridad social, siempre y cuando logran obtener un trabajo formal en el país. De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo, la intención es generar un esquema de seguridad social para los migrantes, que les pueda dar acceso a los servicios de salud y de ahorro para el retiro.

“Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante en tránsito) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo el funcionario en la Feria de las Afores 2019.

Imagen: Especial

Sin dar detalles sobre la cantidad de personas que podrían incluirse dentro de este mecanismo, el subsecretario señaló que el objetivo de esta política es que los migrantes centroamericanos tengan los mismos derechos laborales que cualquier trabajador mexicano.

“Deben tener el mismo trato que se debe dar a cualquier trabajador; sólo que no estarían en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo, pueda retirar su dinero de manera sencilla”, explicó el Domínguez Marrufo.

Para lograr esta meta, se está formando un grupo interinstitucional entre las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social. Para el subsecretario este esquema ya es una necesidad ante la contratación que han han hecho varias empresas de la frontera norte de personas migrantes en tránsito a Estados Unidos.

“Esperamos que en un mes tengamos las reglas para saber cómo se realizarán las contrataciones. Sabemos que hay empresas que ya han contratado migrantes, pero la idea es que conozcamos cuál es la situación de cada una de ellas”.

Imagen: Especial

Esta iniciativa se une a aquella anunciada por el presidente López Obrador el pasado 28 de junio, donde se firmará un convenio para que empresas maquiladoras del norte del país ofrezcan 40 mil plazas de trabajo a migrantes.

“Lo que queremos es ordenar todo el flujo migratorio, dar opciones de trabajo alternativas y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

Con información de El Economista