Mezcal, mango y café podrían escasear debido a esto

Te contamos la razón por la cual productos esenciales para el consumo humano podrían empezar escasear.
Imagen: Especial

Aparentemente hay una crisis de polinización en el mundo. Al menos es lo que informa la UNAM, a partir de un boletín difundido el 25 de junio de este año. Eso significa, entre otras cosas, que alimentos como el mezcal, el mango, el café, la manzana, el cacao, el tequila, el chile, los frijoles, la calabaza, la vainilla y la ciruela podrían empezar a escasear, debido a una baja en al producción.

De acuerdo con el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez-Tejada, una crisis en la polinización afecta directamente las posibilidades de producción de algunos productos, como los mencionados.

Imagen: Especial

En México, hay 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son esenciales para la alimentación de las personas. El resto son importantes para industrias como la farmacéutica o la textil.

Alrededor del 80% de las plantas silvestres y del 70% de los cultivos de consumo humano dependen directamente de la polinización, para poder asegurar la producción de semillas y frutos.

Imagen: Especial

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo el experto en una ceremonia de apertura de la exposición “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum de la UNAM.

La polinización es tan importante, que según estimaciones económicas, el valor de la polinización podría ascender a 217 mil millones de dólares en todo el planeta.

Con información de DineroEnImagen