México en último lugar en recaudación de impuestos: OCDE

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el último lugar en recaudación de impuestos. En promedio, la recaudación en el país fue del 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) – entre 2013 y 2017 -, mientras que en los países miembros de la OCDE fue de 33.4 por ciento, más de dos veces que en México.

En esa misma línea, las estimaciones realizadas por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) apuntan a que la evasión de impuestos en el país ocasiona pérdidas en al recaudación en un rango entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del PIB.

Imagen: Especial

Un ejemplo de estas estimaciones proviene del documento “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas “Factureras” o “Fantasmas”, elaborado por investigadores del propio instituto. En éste se señala que las facturas fantasma son uno de los principales problemas que afectan las finanzas públicas y el crecimiento económico, pues limita la cantidad de recursos públicos con los que puede disponer el gobierno para operar sus funciones.

Algunas recomendaciones que se dan para hacerle frente a la evasión fiscal son: la reducción del trato especial en materia fiscal, la adopción de las consideradas buenas prácticas en todo el mundo en materia fiscal, generar campañas de fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias así como de la promoción de las tecnologías de la información que faciliten esto último ante la dependencia fiscal correspondiente.

Imagen: Especial

Ya en el ámbito legislativo se han promovido algunas iniciativas encaminadas a elevar las sanciones concernientes a la evasión fiscal, el uso de facturas falsas o la empresas fantasmas, así como tipificar la defraudación fiscal como delito grave, con el fin de que implique prisión preventiva de oficio.

Con información de Dinero en Imagen