México recibe préstamo de mil millones de dólares del Banco Mundial

El préstamo fue solicitado el pasado 19 de mayo del 2020
Imagen: Unsplash

Este fin de semana se dio a conocer que México recibió un préstamo por mil millones de dólares, algo así como 25 mil millones de pesos, del Banco Mundial, dinero que será destinado a enfrentar el impacto provocado en la economía mexicana por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con El Economista, el préstamo fue solicitado el pasado 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional y fue aprobado hasta el 31 de mayo, con una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo.

Cabe mencionar que, información obtenida por dicho periódico, revela que el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez, fue el representante de nuestro país para la firma del crédito.

El documento Propuesta de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF) que acompaña al acuerdo, explica que, el objetivo es respaldar parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global Covid-19.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado donde explica que el crédito otorgado por el Banco Mundial está relacionado con acciones de política pública que forman parte del funcionamiento general y no van ligados a ninguna actividad en específico.

“El crédito que el Banco Mundial aprobó no financiará el programa de respuesta del Covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, explican.

Finalmente, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, explicó a través de su cuenta de Twitter que este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al Covid-19.