¿Qué ajustes necesitaría México frente a una recesión?

De acuerdo con analistas en política económica, México debe hacer al menos 5 ajustes que no deben postergarse más para impulsar el crecimiento económico que necesita el país y que...
Imagen: Especial

De acuerdo con analistas en política económica, México debe hacer al menos 5 ajustes que no deben postergarse más para impulsar el crecimiento económico que necesita el país y que busca el gobierno actual con ansia.

De lo contrario, la incertidumbre puede aumentar cotidianamente ante la posibilidad de que la economía del país atraviese un largo periodo de bajo crecimiento. Sobre todo ahora que la economía mexicana se encuentra oficialmente en recesión técnica.

Por ello, estas son 5 medidas de acuerdo con Antonio Sandoval, colaborador de Alto Nivel que deben tomarse:

1) Impulsar el gasto del gobierno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe impulsar el gasto del gobierno al ser es el principal impulsor de la inversión en rubros como salud, telecomunicaciones, eléctrico y de infraestructura.

Imagen: Especial

2) Canalizar apoyos al campo

Al proporcionar un mayor apoyo al campo mexicano será visible al destinarse más recursos. “El campo del país puede impulsar un crecimiento económico muy necesario para los próximos meses”.

3) Bajar tasas de interés

Es una labor del banco central, quien está a favor de mantener la tasa de interés en el nivel actual de 8.25%. Si esto no ocurre y la tasa no baja, habrá un sesgo hacia las inversiones más que hacia el consumo y la recuperación será muy lenta y esa decisión se debe evaluar.

Imagen: Especial

4) Ambiente más certero para inversionistas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con todos los contratos firmados, pero, arrastra 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Se requiere un ambiente más certero para los inversionistas.

5) Otorgar estímulos fiscales a inversiones

El estímulo fiscal para las inversiones valdría la pena que lo analice el gobierno federal y de implementarlo ayudaría en la recuperación si es que el país entra en recesión.

Con información de Alto Nivel