¿México podría producir vehículos eléctricos tras descubrimiento de litio?

El tema pertinente es el paso del uso de combustibles fósiles a combustibles limpios
Vehículos eléctricos estacionados (Imagen: Especial)

¿Imaginas a México como productor de vehículos eléctricos? Esta es por ahora una idea del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo tras el descubrimiento de litio en el estado de Sonora.

Te recomendamos: ¿Por qué el litio es considerado el nuevo petróleo?

Creemos en comenzar a realizar investigación aplicada para que nuestro país y el sector público tenga la posibilidad de comenzar en el mediano plazo a generar autos eléctricos, autos mexicanos, generados con la propia inteligencia mexicana y tecnología mexicana”, detalló en conferencia de prensa.

Mina de litio (Imagen: Especial)

El funcionario aseguró que, tras el descubrimiento del yacimiento de litio en Sonora, el tema pertinente es el paso del uso de combustibles fósiles a combustibles limpios, como ese elemento y la energía solar.

Toda vez que el litio es el combustible del futuro, México cuenta con una base para la fabricación de autos eléctricos”, reproduce dicha declaración Forbes.

¿Qué país se ha convertido en líder mundial en vehículos eléctricos?

Si bien China es el mercado más grande para la venta de unidades de vehículos eléctricos, no tiene la mayor participación en vehículos eléctricos enchufables por mucho.

Los vehículos eléctricos (EV) son el centro del escenario en cualquier sitio con innumerables fabricantes mostrando su última visión.

Si bien hay un enfoque importante en los automóviles eléctricos en todo el mundo, especialmente a raíz de los estándares e impuestos de emisiones más estrictos, los motores de combustión aún dominan las ventas de automóviles de pasajeros a nivel mundial.

Si México desea incursionar en este mercado tan prometedor deberá entender que a algunos países les está yendo mejor que a otros en lo que respecta a las ventas de automóviles eléctricos, y no sorprende que la región nórdica encabece la lista.

Un reporte de Statista muestra que la proporción de vehículos eléctricos enchufables en las ventas totales de automóviles de pasajeros y vehículos ligeros fue inferior a 5% en todos menos cuatro mercados en 2018.

Noruega, Islandia, Suecia y los Países Bajos estaban por encima de la marca de 5%, con Noruega por delante del resto, justo por debajo de 50%.

Noruega, líder mundial en vehículos eléctricos

México tendrá que aprender de Noruega que está tan avanzada en la venta de autos eléctricos por el compromiso de su gobierno con las cero emisiones. El gobierno noruego ha establecido una meta ambiciosa para que todos los autos nuevos tengan cero emisiones para 2025. En términos comparativos, la misma meta para Irlanda se establece en 2030 y para el Reino Unido será en 2040.

Las medidas de política como las exenciones de impuestos, exenciones de peaje y otros incentivos han sido extremadamente eficaces en la promoción de vehículos eléctricos en Noruega. El país también impone grandes aranceles de importación de vehículos e impuestos de matriculación de automóviles. Todo esto convierte a Noruega en el tercer mercado más grande para vehículos eléctricos en el mundo, después de China y Estados Unidos.

Sin embargo, si bien China ocupa el primer lugar para el mercado de vehículos eléctricos más grande en ventas de unidades, ocupa el sexto lugar en la lista de países con la mayor participación. Mientras tanto, la participación de Estados Unidos, en vehículos eléctricos, está por encima del 2%, a pesar de ser el segundo mercado más grande para vehículos eléctricos a nivel mundial.

Motor de un auto eléctrico (Imagen: Especial)

Parece que las ventas de automóviles eléctricos en Noruega también seguirán creciendo. En enero de este año, el número total de nuevos automóviles eléctricos enchufables para pasajeros alcanzó 4 mil 699- 27.3% hace más de un año.