México está entre los países que faltan de pagar la cuota de la ONU

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El pasado martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la crisis financiera que está enfrentando en este momento, pues de acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hay 64 países de los 193 miembros que no han pagado sus cuotas anuales, entre ellos está México.

“La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez a fin de mes e incumplir con los pagos al personal y proveedores”, señaló el portavoz Stephane Dujarric. De acuerdo con El Financiero, entre los 64 países que no han pagado sus cuotas son: Brasil, Irán, Israel, México, Corea del Sur, Arabia Saudita, Uruguay y Estados Unidos.

En el documento de ‘Las contribuciones de los Estados miembros al Presupuesto ordinario de las Naciones Unidas para el año 2019’ señala que el Gobierno de México tiene que cubrir la cuota de 39 millones 594 mil dólares (752 millones 286 mil pesos), esta cifra representa el 1.3% del presupuesto total de las Naciones Unidas.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de la ONU hasta el momento se ha pagado el 70% de la cuota total del presupuesto regular y han sido 129 los países que habían apartado mil 990 millones de dólares del presupuesto operativo de la Organización, aún faltan mil 386 millones de dólares para lo que resta del año.

Imagen: Especial

El portavoz señaló que, ante la falta de pago de 64 países, la Secretaría de la ONU implementó una serie de medidas para alinear los gastos con las entradas de efectivos, además, personal de las Naciones Unidas podrán enfrentar una falta de pago de sus salarios, por lo cual han tomado acciones como reducir viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios, suspender reuniones y eventos programados.

“Por lo tanto, el secretario general espera que los Estados miembros resuelvan los problemas estructurales que subyacen a esta crisis anual sin más demora”, finalizó Stephane Dujarric.

Hasta el momento, fuentes oficiales afirmaron que México abonará su cuota hasta finales de noviembre.