México ofrecerá 40 mil empleos a migrantes en la frontera norte

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se abrirán 40 mil puestos de trabajo para los migrantes centroamericanos a lo largo de la frontera norte. Este programa está diseñado para los migrantes que se encuentran en espera de una resolución de ingreso legal a Estados Unidos.

Ese programa busca desahogar los sobrepoblados albergues que se encuentran a lo largo de los 3 mil 169 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, mediante un programa de empleo en las maquiladoras que se encuentran instaladas en esa región.

La próxima semana se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40,000 empleos”, señaló López Obrador al respecto.

Imagen: Especial

Recordemos que uno de los acuerdos a los que se llegó con el gobierno de Estados Unidos es la aplicación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), el cual básicamente permite a Estados Unidos mandar a México a los migrantes que soliciten asilo en su país el tiempo que dure su trámite.

Esta medida podría beneficiar a la industria maquiladora mexicana, la cual actualmente tiene una escasez de mano de obra debido a que paga salarios muy bajos. De hecho a pesar de los aumentos al salario mínimo en la frontera norte, los sueldos en las maquiladoras siguen siendo más bajos que en los países de origen de los migrantes, como Honduras y Guatemala.

Imagen: Especial

Finalmente, López Obrador señaló que invertirán en la construcción de nuevos albergues en la frontera con Estados Unidos, en los cuales se garantizarán servicios de alimentación y salud. Ya que recordemos que muchos migrantes se han quejado por las condiciones de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran.

Con información de Forbes