México; anfitrión de la reunión del TPP-11 para planear estrategias de recuperación económica

México es el anfitrión de la tercera reunión entre altos funcionarios de los 11 países que integran el TIPAT
Imagen: Especial

México es el anfitrión de la tercera reunión entre altos funcionarios de los 11 países que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

La Tercera Reunión de la Comisión del TIPAT se realizará hoy por la noche en formato virtual y participarán los ministros de economía y comercio de 11 países de América y Asia.

En esta reunión se discutirán las estrategias a adoptar para tener una rápida recuperación económica y hacer frente a la profunda recesión mundial que provocó la pandemia del coronavirus.

Imagen: Especial

El acuerdo consideraba inicialmente a 12 países pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos al inicio de su gobierno en 2017, con el argumento de que quería proteger los empleos en su país. A partir de la salida de Estados Unidos, se le conoce comúnmente como el TPP-11.

De acuerdo con Reuters, los países que conforman el TIPAT (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México,  Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) en conjunto poseen una población de 506 millones de habitantes y representan el 15 por ciento del comercio internacional, un 13 por ciento del PIB mundial y el 14 por ciento de la inversión extranjera directa global.

El TPP-11 le brinda a México oportunidades para diversificar los vínculos comerciales con las que no se tienen acuerdos y que pueden ser clave para el país.
La secretaria mexicana de economía, Graciela Márquez, señaló que la reunión de hoy podría ayudar a fortalecer la cooperación en materia de abasto de medicinas y equipo médico así como discutir propuestas para impulsar la economía digital.

Publicidad