En México el machismo cuesta mil 400 mdd al año

El machismo y sus conductas tienen una fuerte relación con el alcoholismo, accidentes de auto, crímenes sexuales, depresión y suicidio
Imagen: Unsplash

El machismo y las conductas relacionadas a la “masculinidad tóxica” tienen un costo financiero en México, el cual es de mil 400 millones de dólares (mdd) al año, algo así como 26 mil 600 millones de pesos, así lo informó un estudio realizado por la organización Promundo y Unilever. 

De acuerdo con esta investigación, citada por Forbes, el machismo y sus conductas tienen una fuerte relación con el alcoholismo, accidentes de auto, crímenes sexuales, depresión y suicidio, pues los hombres siguen pensando que “ser hombres” implica usar la violencia para resolver conflictos, rehusandose a buscar ayuda cuando la necesitan. 

Con el propósito de estimar el tamaño monetario de los efectos del machismo en la economía, Promundo y Unilever realizaron de manera simultánea en Estados Unidos, Reino Unido y México, donde encontraron que en nuestro país el costo anual de la “masculinidad tóxica” supera los mil millones de dólares. 

Imagen: Unsplash

Este estudio considera algunas categorías en las que la forma de socializar y educar a los niños y hombres en nuestro país son destructivos y tienen efectos directos en las mujeres y niñas mexicanas, en cada clasificación señalan el costo estimado que le cuesta dicha conducta México. 

Bullying y violencia (670 millones de dólares al año): Datos de México Unido Contra la Delincuencia afirman que cada año los hombres, de entre 18 y 35 años de edad, cometen alrededor de 1.5 millones de agresiones verbales o físicas contra mujeres.

Violencia sexual (314.8 millones de dólares al año): De acuerdo con datos de Parametría, en México, 72% de las personas afirma ser testigo o haber sufrido acoso sexual en las calles. 

Depresión (2.9 millones de dólares al año): Los costos de la depresión se relacionan con los costos de la mano de obra que se pierde para el trabajo.

Imagen: Unsplash

Suicidio (79.2 millones de dólares al año): El monto en esta clasificación se relaciona con la pérdida de productividad ocasionada por la muerte prematura de personas en edad de trabajar. 

Alcoholismo (160.6 millones de dólares al año): Los hombres en nuestro país tiene el doble de posibilidades que las mujeres de beber en exceso. En México el machismo cuesta mil 400 mdd al año

Accidentes de tránsito (134.2 millones de dólares al año): Tres de cada cuatro accidentes de tránsito en el mundo son provocados por hombres menores a 25 años; en nuestro país, se reportan más de 2.6 millones de accidentes al año, lo que se traduce a grandes pérdidas económicas. 

Publicidad