México considera usar más energía nuclear para producir electricidad: Sener

Después de escuchar al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, hablar sobre las bondades de la energía nuclear en una visita a Houston, la titular de la Secretaría...
Imagen: Especial

Después de escuchar al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, hablar sobre las bondades de la energía nuclear en una visita a Houston, la titular de la Secretaría de Energía en México, Rocío Nahle, declaró que México debería considerar usar más energía nuclear para producir electricidad.

“Deberíamos contemplar hacer un estudio para su crecimiento”,  dijo durante el foro Energy Meet Point.

Imagen: Especial

La funcionaria reconoció que el gran reto en México es comunicar que las plantas nucleares son seguras y producen energía limpia. Difícil es convencer a la gente que desastres como los de la planta de Chernóbil en la entonces Unión Soviética en 1986, o el de Fukushima en Japón, después del terremoto del 2011, no son realmente la regla, sino una pequeña excepción.

“Decimos nuclear y nos da miedo”, afirmó la secretaria Nahle.

La titular de la Sener afirmó que las plantas nucleares que producen energía eléctrica son “nobles”, cuando se operan siguiendo todos los protocolos técnicos y de seguridad.

De hecho, en México hay una planta nuclear. Le pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encuentra en Laguna Verde, Veracruz. Producen 1640 MegaWatts (MW) y lleva 39 años operando sin problemas significativos.

Imagen: Especial

De acuerdo con Forbes, Nahle explicó que la central de Laguna Verde produce el 4.3 por ciento de la energía eléctrica del país, por lo que ya está en conversaciones con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para ir creando un mensaje más convincente sobre esta fuente de energía.

“Laguna Verde no hace nada, mas que producir”, sentenció la titular de la Secretaría de Energía.