México al borde del ‘descenso’ en el ranking de Inversión Extranjera Directa

México cayó 8 posiciones en elÍndice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019, publicado por la agencia AT Kearny. El país pasó de un año a otro del lugar 17...
Imagen: Especial

México cayó 8 posiciones en elÍndice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019, publicado por la agencia AT Kearny. El país pasó de un año a otro del lugar 17 al lugar 25, ubicándose en el fondo del listado.

El primer lugar del ranking lo ocupa Estados Unidos y los dos países emergentes, además de México, que aparecen en el listado son China, que ocupa el lugar 7 e India, posicionada en el lugar 16.

En el caso de México, la caída en el ranking de confianza se debe, por una parte, a que la IED a nivel mundial se ha vuelto cada vez más competitiva en la medida en que las economías demandan cada vez más este tipo de inversiones.

Imagen: AT Kearney

Por otra parte, el listado señala que en el caso de México observan un entorno de incertidumbre producido por ciertas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La economía mexicana está en un punto de inflexión, pues FMI redujo su expectativa de crecimiento para 2019 (…) al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto se debe, en buena medida, a que se están echando para atrás varios proyectos de privatización en sectores clave, como en el energético”, señala la firma en su ranking.

Asimismo, la consultora señaló que esta caída responde también a que las calificadoras han cambiado su perspectiva sobre la economía mexicana a negativa, sobre todo por las medidas que ha tomado este gobierno respecto a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo. Además de que los principales organismos financieros nacionales y extranjeros redujeron el pronóstico de crecimiento del PIB para este año.

Imagen: Especial

No obstante, AT Kearny señala que México podría obtener un mejor lugar el año siguiente si se concreta el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, T-MEC, esto en la medida en que el acuerdo va a atraer más inversión extranjera directa para exportar hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que el año pasado, México recibió 31.6 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, el grueso de ella relacionada al sector manufacturero y se estima que esta cifra se reduzca para 2019.

Con información de Forbes