México baja dos lugares en el Indice Mundial de Competitividad

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con el Índice Mundial de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), la posición de México bajó dos escalones, quedando en el lugar 48 de 141 economías.

Las razones de esta caída son principalmente la incertidumbre en al relación comercial con Estados Unidos  y las insuficientes medidas tomadas en aristas importantes de la competitividad, como la solidez institucional o el mercado laboral.

A pesar de que México mejoró su marcador de competitividad en 0.3 puntos, su caída se debió a que las economías de otros países se desempeñaron mejor en este rubro. México terminó con un puntaje de 64.9, lo que puede clasificarse como desempeño “mixto”.

Imagen: Especial

Calificaciones en competitividad

El Foro Económico Mundial califica diferentes factores para construir su indicador. En el caso de México, de acuerdo con El Financiero, el pilar de las instituciones aumentó 0.6 puntos, poniendo a México en el lugar 89 de los mismos 141 países que conforman el ranking. En Mercado laboral, subió 1.4 puntos, dándole el lugar 96; en Habilidades ganó 0.4 puntos, quedando en el escalafón 89. Finalmente en adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el país subió 3.7 puntos, llegando al escalón 74.

“Por otro lado, estas mejoras han sido, en cierta medida, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas”, señala el reporte del WEF.

Las calificaciones más negativas para México las recibió en seguridad, ubicándose en el lugar 138. En Transparencia, México logró ubicarse en el lugar 116; en Crimen Organizado llegó al 140; en Libertad de Prensa ocupó el lugar 118. Finalmente, en Visión a Largo Plazo del Gobierno quedó en el 114.

Imagen: Especial

El WEF advierte que la Esperanza de Vida bajó casi 1 año, lo que ahora posiciona a México en el lugar 60. También señaló la falta de desarrollo en la infraestructura de transporte, algo que esta dependencia considera fundamental para mejorar la competitividad del país frente a otras economías.