El 60% de los mexicanos se percibe como clase media

45% de la población mexicana no supera los 15 mil pesos de ingreso mensual
Imagen: Especial

Una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia en colaboración con Forbes, reveló que el 60% de los mexicanos se considera de la clase media, pero la realidad es otra, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que el 45% de la población mexicana no supera los 15 mil pesos de ingreso mensual.

La OCDE establece que la clase media es aquella que percibe ingresos de entre 75 y 200% del ingreso nacional mediano; es decir, entre 5 mil 346 pesos y 14 mil 256 pesos. Sólo el 19 % de la población en México supera los 15 mil pesos mensuales. Eso los coloca en el estrato que percibe los mayores ingresos en nuestro país.

Imagen: Especial

Con todo, 29% de los mexicanos considera que tener ingreso de más de 15 mil pesos implica pertenecer a la clase media. Esto se contrapone con los datos arrojados por la encuesta “Estudio de opinión Pública Sobre la Clase Media Mexicana” de De las Heras Demotecnia y Forbes.

“Este estudio sobre la clase media en México nos brindó la oportunidad de saber en dónde está parada actualmente la sociedad mexicana. Por ejemplo, de acuerdo con los resultados, detectamos que del 100% de participantes, 6 de cada 10 se considera parte de la clase media de nuestro país, pero ¿quiénes comprenden este grupo? Los datos nos indican que el 54% son mujeres y el 46% hombres, de los cuales la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad”, señaló el director de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván.

Asimismo, añadió: “En países como Estados Unidos el porcentaje que representa la clase media se eleva un poco, pues de acuerdo con el OCDE, la mitad de la población norteamericana forma parte de este estrato social”.

De los encuestados que se definieron a sí mismo como pertenecientes al estrato medio, resulta curioso que el 41 por ciento declaró no haber realizado ningún viaje en el último año.