¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mexicanos deberían tener pensión universal vitalicia de 1,500 pesos: IMEF

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas esto garantizaría el bienestar después del retiro
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Unsplash

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propone que todos los mexicanos tengan acceso a una pensión de mil 500 pesos, para después de su retiro e independientemente de la situación laboral que tuvieron a lo largo de su vida.

Imagen: Unsplash

Alejandro Turner, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social de este organismo, señaló que una pensión vitalicia para todos los mexicanos es muy importante para el bienestar.

De acuerdo con información de Forbes, el presidente de este organismo explicó que con esta propuesta se pretende recuperar “el círculo virtuoso” de ahorro, inversión y pensión.

“Creemos que debe haber una pensión única y las personas que se jubilan tengan la seguridad de ingreso suficiente”, dijo.

Esta propuesta surge en el marco de la polémica sobre las pensiones en el país, especialmente en los señalamientos que se han hecho sobre la generación Afore. De ahí que la propuesta del IMEF conste de tres elementos para un plan de pensión. Una parte que no depende de las contribuciones del trabajador. Este sería el piso mínimo de mil 500 pesos mensuales, una parte que sí depende de las contribuciones del trabajador, en la que se buscaría promover el ahorro voluntario y finalmente un financiamiento sostenible. Con esto, el organismo cree que se podría recuperar la seguridad social a largo plazo.

“Necesitamos lograr una pensión suficiente, que pueda resolver el problema de la gente que deja de trabajar por razones de edad y que va seguir teniendo un gasto durante, probablemente, 20 o 25 años hacia adelante”, señaló Turner.

Imagen: Unsplash

Según estimaciones de este instituto, el ahorro voluntario asociado a las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanza hasta el 30 por ciento de tasa de reemplazo, y eso siempre y cuando se tenga 40 años de cotización.

“Sin embargo, es necesario ser realistas con su alcance. Es para los mexicanos del sector laboral formal”, explica un documento de este organismo.