¡Pos me salto! Cada día 1 millón de personas no paga Metro en CDMX

Un día salieron de la red del Metro 6.3 millones de usuarios, pero sólo 5.3 millones pagaron boleto
Protesta de saltar torniquetes del Metro (Imagen: Especial)

Si te ha tocado el arrimón mañanero de cientos de pasajeros al esperar en el andén del Metro de la Ciudad de México, puede tener fundamento, el Sistema de Transporte  Colectivo (STC) registra en un día hasta un millón de usuarios que no pagan el boleto.

Te recomendamos: Compra acciones de estas empresas que cuestan menos que un boleto del Metro

De acuerdo con Florencia Serranía, directora del Metro, menciona que a finales de octubre realizaron un ejercicio para contabilizar los accesos y salidas de personas. Detectaron que en un día salieron de la red del Metro 6.3 millones de usuarios, pero sólo fueron registrados 5.3 millones que accedieron pagando boleto.

Un joven salta torniquetes del Metro (Imagen: Especial)

La funcionaria asegura que la mayoría de ese millón de usuarios evaden el pago ingresando sin pagar o adquiriendo tarjetas fraudulentas.

Funcionarios del organismo piden a los usuarios no saltarse los torniquetes porque afecta las finanzas y servicio que se brinda.

“Vamos a producir también comerciales de televisión sobre el pagar el boleto de acceso, permitir salida antes de entrar al vagón, no obstruir las escaleras, respetar los asientos reservados, no cruzar la línea amarilla, hacer filas, etcétera”, dijo Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación.

¿Máquinas expendedores de tarjeta desplazarán a taquilleras?

La directora del Metro agregó que en enero comenzarán a operar 400 máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas como parte de la estrategia para erradicar la evasión, reporta Excelsior.

Una mujer evade el pago del Metro (Imagen: Especial)

Asegura el Metro que si logran erradicar la evasión podrían tener hasta mil millones de pesos extra al año para mantenimiento. Respecto a la sustitución de empleados por máquinas, se garantizó que las plazas laborales de las más de tres mil 500 taquilleras podrán recibir oportunidades para obtener otros puestos.

La funcionaria reconoció que hay empleadas que se niegan a recargar las tarjetas electrónicas como parte de una campaña de rechazo a las nuevas máquinas.