Método 50-20-30: sencilla fórmula para ahorrar y controlar tus gastos

El método 50-20-30 es una fórmula para ahorrar de manera sencilla y controlar tus gastos
Recupera el dinero de las deudas | Fuente: Unsplash

Si a final de mes te preguntas a dónde se ha ido todo tu salario y necesitas controlar tus gastos, la regla 50-20-30 es para ti. Este método es muy sencillo de seguir y se convertirá en tu fórmula para ahorrar.

Método 50-20-30

Sin importar si vives solo, en pareja o con roomies, el método 50-20-30 te permitirá organizar tus gastos mensuales y saber cuánto dinero destinar a cada rubro. 

El método 50-20-30 es una fórmula para ahorrar de manera sencilla y controlar tus gastos | Imagen: Freepik

Esta fórmula para ahorrar consiste en dividir los ingresos en tres partes:

  • El 50% de tu sueldo lo tienes que dedicar a gastos fijos: estos incluyen renta de vivienda, pago de servicios, alimentos, es decir, gastos que tienes cada mes y no puedes evitar. Por eso abarcan el 50% de tu sueldo, si te sobra dinero, mucho mejor. No lo gastes en cosas innecesarias y súmalo al siguiente porcentaje.
  • Un 20% del dinero que ganas tiene que ir enfocado al ahorro. Este dinero va a representar un “colchón” que te puede salvar de posibles deudas futuras o imprevistos. Además, cuando seas mayor vas a agradecer haber ahorrado un buen dinero a partir de este método.

Si tienes un ingreso de 20 mil pesos mensuales, 10 mil de ellos deben ir al pago de gastos fijos | Imagen: Pixabay

  • Por último, el 30% va destinado a gastos personales y ocio: es decir, todos aquellos “gustitos” que quieras darte durante el mes. Puedes comprar algo de ropa, tener actividades de ocio, viajes, salidas al cine, cenas o paseos. De nuevo, si te sobra, súmalo al 20% de ahorro. 

Fórmula para ahorrar

De este modo, con la regla 50-20-30, si tienes un ingreso de 20 mil pesos mensuales, 10 mil de ellos deben ir al pago de gastos fijos. Para los gastos de ocio y entretenimiento, debes destinar 6 mil pesos de ese ingreso. Y, con esta regla, tendrás 4 mil pesos íntegros para almacenar en la alcancía o cuenta de ahorro.

ANUNCIO