¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El metal más caro del mundo vale 5 veces más que el oro

El rodio se usa para construir catalizadores de automóviles
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Las preocupaciones por el medio ambiente y las nuevas regulaciones han modificado profundamente a la industria automotriz. El endurecimiento de las restricciones sobre las emisiones contaminantes, han empujado a los automóviles a incluir materias menos nocivas. Esto ha empujado a metales como el rodio, el platino y el paladio a incrementar drásticamente sus precios. Uno de ellos, se ha convertido en el metal más caro del mundo, y supera en 5 veces al precio del oro.

Imagen: Especial

Nos referimos al rodio. Un metal que es usado para la construcción de catalizadores de coches. En un año, su precio aumentó un 225 por ciento, y en los últimos 4 años, aumentó su valor 12 veces.

De acuerdo con información de Tiempo, el viernes pasado, el rodio alcanzó un precio de 8 mil dólares por onza. Expertos creen que podría llegar a los 10 mil dólares. En el 2008, el rodio llegó a ese precio.

La mayor causa alcista para principios de enero fue la demanda física en Asia, probablemente también relacionada con los automóviles. Las compras alentaron más compras y el efecto fue masivo en el mercado no regulado, causando una dinámica de precios vista probablemente solo en una década“, comentó el corredor de la refinería Heraeus Holding, Andreas Daniel.

Con todo y que suena como una inversión muy atractiva, invertir en rodio es mucho más difícil que en otros metales preciosos, pues no se cotiza en las bolsas. Es un mercado limitado, donde prácticamente los únicos que tienen acceso a él son los usuarios industriales y sus proveedores.

Imagen: Especial

Este metal se extrae de la minería de platino y níquel. Sin embargo, es tan caro porque es muy escaso, se estima que por cada tonelada de corteza terrestre en el planeta hay tan sólo un 0,001 gramos de rodio. Pero además de su escasez, también es muy valioso por su alto punto de fusión y sus propiedades anticorrosivas.

Los mayores productores de rodio son Sudáfrica, Rusia y Canadá.