Mercados futuros de cerdos estimados en más de 4 billones de dólares

La industria necesita contratos de futuros
Imagen: Especial

El mercado de compraventa de cerdos vivos en China se vio afectado por un virus en las piaras y como consecuencia, subió el precio de la carne.
Se espera que el mercado porcino este liso pronto para nuevas transacciones lo que puede provocar popularidad entre los agentes de la Bolsa de Materias Primas de Dalián, China.

En China, se sacrifican alrededor de 700 millones de cerdos al años con los que se producen 50 millones de toneladas de carne, esto equivale aproximadamente la mitad de la producción mundial.

Este sector aun se enfrenta a desafíos como la logística de entrega, las normas de control de calidad, la falta de experiencia local con los contratos de futuros y una comunidad de operadores financieros minoristas que ha distorsionado enormemente otros mercados.

De acuerdo con Dinero Imagen, los criadores de cerdos y los productores de carne porcina se han guiado en unos contratos que definen el volumen y los requisitos de entrega del animal, pero tiene  escasos conocimientos sobre los costos, especialmente sobre los futuros.

Imagen: Especial

Los productores han trabajado en la construcción de granjas que, a final de junio, sumaban 339.96 millones de cerdos en China. Aun así, los precios de la carne siguen estando en altos históricos, por lo que se busca una herramienta de fijación de valores.

En abril se aprobaron los futuros sobre cerdos vivos los cuales se esperan que tengan un valor en el mercado de entre 20 y 30 billones de Juanes, el equivalente a 4.29 billones de dólares. Esto convertirá al sector porcino en uno de los mayores productos de futuros de materias primas de China.

¿Qué es un futuro?

Un futuro financiero es un contrato operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento en el futuro.