¿Qué valora más el mercado laboral: tus estudios o tus habilidades?

Hay una tendencia cada vez mayor por parte de las empresas a valorar las habilidades prácticas sobre las credenciales académicas.
Imagen: Especial

Durante la pasada reunión del Foro Económico Mundial 2019 (WEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Davos, una de las mesas de trabajo fue: “Globalización 4.0 –  Modelando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. Ahí se analizó el futuro del mercado laboral en el mundo y una de las conclusiones fue que hay una tendencia cada vez mayor por parte de las empresas a valorar las habilidades prácticas sobre las credenciales académicas.

La llamada Cuarta Revolución Industrial (4IR, por sus siglas en inglés), tiene como principal característica: la fusión de tecnologías que diluyen las distinciones físicas, digitales y biológicas. Esto por supuesto cambia completamente las formas de producción y,en consecuencia transforma el mercado laboral.

Imagen: Especial

En ese sentido, en el reporte “Estrategias para la Nueva Economía, Habilidades como la Moneda del Mercado Laboral“, el WEF hace hincapié en la importancia que tienen las habilidades en el mercado laboral actual y en el del futuro, sobre los títulos universitarios. Al respecto, mencionan que es importante enfocar la formación de la fuerza laboral a partir de un modelo basado en el desarrollo de habilidades.

Lo que se ha observado al respecto es que el mundo laboral ya cambió, por lo que los modelos de formación tradicional basados en carreras lineales (aprende, trabaja, retírate) ya se volvieron obsoletos, ya que las empresas privilegian habilidades como: el aprendizaje activo, inteligencia emocional y fluidez digital. En consecuencia, la formación profesional enfocado en habilidades podría construirse como educación complementaria con cursos vocacionales, entrenamiento en el trabajo y educación terciaria, esto a través de evaluaciones relacionadas más a las competencias del uso de habilidades, que a la aprobación de un curso.

Imagen: Especial

Para lograr una formación basada en el desarrollo de habilidades, se propone utilizar distintas tecnologías como las redes virtuales y los sistemas de inteligencia artificial, ya que son capaces de proveer de habilidades a los recursos humanos a menor costo. El informe señala que un modelo basado en el desarrollo de habilidades rompe con el enfoque lineal, ya que busca que el aprendizaje opere durante toda la vida laboral, lo que ayudaría a los trabajadores a no quedarse atrás y a adaptarse al ritmo de los cambios tecnológicos, esto a través de un esquema de: “aprende-desaprende-aprende”.

Finalmente, hay que decir que esto no quiere decir que las credenciales académicas dejen de ser importantes, simplemente, el mercado laboral ha cambiado y es importante generar habilidades extra académicas para poder acceder a mejores trabajos. En ese sentido, es importante que siempre te actualices, te certifiques y aprendas cosas nuevas relacionadas a la industria en que trabajas, ya que actualmente los títulos universitarios no te comprarán tu futuro.

Con información de Forbes