¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Dónde están los mejores sueldos, en el sector público o privado?

De acuerdo con los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un trabajador del sector público en cualquier nivel del gobierno o empresa pública...
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un trabajador del sector público en cualquier nivel del gobierno o empresa pública percibe un salario aproximado a los 30 mil 882 pesos mensuales, esta cifra es tres veces más alta de lo que recibe un empleado promedio del sector privado.

Estos indicadores revelan que en los últimos 15 años la diferencia no ha disminuido sino todo lo contrario, pues la brecha salarial que hay entre amos sectores ha crecido, pues en el 2003 la diferencia era de 2.8 veces, pero hasta el año pasado la diferencia aumentó 3.1 veces.

Imagen: Especial

El portal DineroenImagen.com reveló que la razón por la que aumentó la diferencia entre el ingreso del trabajador público con el empleado privado es que el salario de los trabajadores del sector público ha crecido 0.5% promedio anual, esto es en términos reales de los últimos 15 años, mientras que el ingreso anual de los trabajadores del sector privado se ha reducido un 0.2% al año en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, el director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi, Francisco Guillén explicó que las personas asalariadas son aquellas que trabajan bajo una relación contractual con la organización pública, privada o social para la cual prestan sus servicios; además, este término englobal también hace referencia a los trabajadores que tienen un empleo informal u hogares productores, pero que tienen las características de ser empleados de esos negocios.

Imagen: Especial

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2018 el sector privado aportó el 84.2% del PIB, mientras que el sector público aportó un 15.8 del Producto Interno Bruto.

Los Indicadores Macroeconómicos revelan que, al interior, el gobierno federal, incluyendo todos los niveles: federal, estatal, municipal y organismos de seguridad social, ha crecido su participación del valor agregado de un 1.4% en los últimos 15 años; mientras que las empresas públicas como energéticas, financieras y otras, en todos sus niveles, han caído 1.7% entre 2003 y 2018