¿Cómo puedes mejorar tu calificación en el Buró de Crédito?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Una de las funciones que tiene el Buró de crédito es otorgarte una calificación, que va de 400 a 850 puntos, con el fin de hacerle saber a las instituciones financieras que pudieran otorgarte un préstamo, qué tan buen cliente serías para ellos.

Tener más puntos significa que eres mejor calificado por las empresas financieras con las que has tenido alguna clase de relación crediticia. Para ellos, de acuerdo con Dinero en Imagen, cosas como la puntualidad de tus pagos, estabilidad laboral o antigüedad en el uso de créditos son variables que te otorgan más puntos.

¿Cómo mejorar tu calificación en el Buró de Crédito?

El fundador y director general de Prestadero, Gerardo Obregón, da 5 recomendaciones que puedes hacer para lograrlo, porque no tiene que ver con pagar o no tus deudas, sino con mantener equilibrado tu nivel crediticio y la cantidad de deudas que adquieres.

La primera recomendación es no esconderte de las instituciones a las que les debes. Es mejor acercarte a ellas para planear una estrategia para pagar. Por ejemplo, a través de una reestructuración de la deuda, o bien un pago único para saldarla.

Imagen: Especial

La segunda recomendación es pagar a tiempo. Si pagas puntual, subirá tu calificación en el Buró de Crédito, pero está práctica tiene que ser constante para que realmente se vea reflejado en tu score crediticio. Para lograrlo, algo que puedes hacer es usar sólo aquellas tarjetas de créditos que puedas pagar en su totalidad en el balance mensual y no pasarte de ese límite.

La tercera recomendación es que sigas usando el crédito. Puede sonar contraintuitivo, pero para mejorar tu calificación no tienes que dejar de usar créditos, sino que tienes que limitar tus gastos. No ayuda mucho si te dedicas a cerrar cuentas y abrir nuevas. Eso afecta tu puntaje en el Buró de Crédito.

La cuarta recomendación es disminuir la cantidad de créditos que tienes activos. Esto significa solamente tener aquellos créditos que puedes pagar, porque es muy común que las personas se llenan de línea de préstamo que no pueden pagar.

Imagen: Especial

Finalmente, la última recomendación es que si se liquida un adeudo, no temas en volver a buscar un nuevo crédito, porque eso genera un buen historial y , por ende, aumenta tu calificación en el Buró. Velo así: si te endeudas pero constantemente pagas tus deudas, te verán como un buen cliente, porque cumples con tus responsabilidades financieras.