ANUNCIO

¿Qué medidas podría tomar México ante la caída de los mercados y del precio del petróleo?

El gobierno tiene 3 opciones, ninguna de ellas sencilla
10-03-20, economía, México, mercados, petróleo, medidas ante caída mercados y precio petróleo
Imagen: Unsplash

La situación financiera a nivel global se está complicando por el coronavirus y la Guerra de precios petroleros entre Arabia Saudita y Rusia, a pesar de que los mercados mostraron una recuperación parcial después del ‘lunes negro’, los riesgos de una desaceleración importante en la economía sigue siendo altos. En ese sentido, México no es la excepción y, de hecho, corre un riesgo muy alto de que su economía se deteriore y que del estancamiento económico se pase a una recesión, la razón es que las finanzas del gobierno y las de Pemex se encuentra sostenidas con alfileres.

La caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar son muy malas noticias para el gobierno y la economía mexicana, ya que, por una parte, el dólar superó los 20 pesos por dólar y el barril de mezcla mexicana llegó a los 24.43 dólares por barril, por debajo del precio de referencia en Estados Unidos que se desplomó 24.9% colocándose en 39.8 dólares por barril. Ambos indicadores, sobre todo el del precio del petróleo, están metiendo presión a las finanzas públicas del país, ya que ponen en riesgo la nota crediticia de la petrolera que podría contagiar la calificación soberana de México.

Hay que recordar que una gran parte de los recursos que percibe el gobierno mexicano proviene de la renta petrolera, por lo tanto, un precio bajo del petróleo a largo plazo acabaría por reducir los ingresos del gobierno provenientes de la paraestatal. Asimismo, la situación financiera de Pemex no ayuda para nada, ya que es la empresa de petróleo más endeudada del mundo, por lo tanto una reducción de sus ingresos le complicaría cumplir con sus obligaciones financieras.

10-03-20, dinero, ingresos, petróleo, medidas crisis mercados y precios petróleo

Imagen: Unsplash

Al respecto, la economista y directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en entrevista con Expansión que “esta situación compromete las metas económicas del gobierno federal, ya que el país no tiene cobertura para el 100% de la producción petrolera, por lo que estarían comprometidos los ingresos provenientes del petróleo”.

De hecho, las coberturas petroleras, tienen asegurado en 40 dólares el barril apenas un 30% de la producción de petróleo y son liquidadas al año siguiente. Por lo tanto, el 70% de la producción petrolera del país se encuentra expuesta a esta Guerra de precios.

Em ese sentido, el gobierno de López Obrador tiene 3 opciones para amortiguar este problema:

  • Emitir deuda para compensar los ingresos provenientes del petróleo.
  • Recortar el gasto público y asumir los efectos que tendrá para el crecimiento económico de este año.
  • Aplicar un subejercicio del gasto.
10-03-20, crisis, guerra comercial, precios, petróleo, AMLO, Medidas AMLO caída precios petróleo mercados

Imagen: Unsplash

Para la analista, lo más probable es que el gobierno opte por la opción de aplicar un subejercicio del gasto público, el problema es que estamos ante una pandemia de coronavirus y hay un riesgo alto de que los casos aumenten. Esto obligaría al gobierno mexicano a aumentar su gasto en salud para enfrentar la crisis.

Como podemos ver, hay opciones para enfrentar esta contingencia financiera, sin embargo, las medidas disponibles son igual de dolorosas para la economía y el crecimiento. 

ANUNCIO