Así será la ‘nueva normalidad’ en el trabajo

El uso del cubrebocas será obligatorio para los habitantes y trabajadores de la Ciudad de México
Imagen: Unsplash

Se te queman las habas por regresar a trabajar con la “nueva normalidad” y salir a respirar… con tu cubrebocas, claro, ver a todos tus compañeros, solo a Lupita la secretaria del jefe, y a doña Modesta para la hora de almorzar gorditas.

Imagen: Unsplash

Quizá ya olvidaste cuánto tiempo llevas encerrado, no sabes ya ni el día en que vives, debido a que desde mediados de marzo varias empresas tomaron la decisión de organizarse para trabajar desde casa, con la finalidad de reducir las cifras de contagios y de salvaguardar la salud de sus colaboradores.

Las autoridades sanitarias han anunciado que está cerca el momento de volver al trabajo, es decir, regresar a las oficinas, aunque las empresas deberán de tomar ciertas precauciones para evitar contagios.

Algunos de los artículos y productos que deberás de tener a la mano son:

  • Cubrebocas.
  • Gel antibacterial.
  • Algún material para limpiar tu equipo de trabajo.

¿Qué medidas deben de cumplirse en tu lugar de trabajo?

Para evitar contagios en los lugares donde van a reanudarse actividades de manera paulatina deben adoptarse medidas higiénicas.

No son de cualquier tipo, para que la jornada transcurra en un ambiente seguro, las empresas deben asegurar el abastecimiento y distribución de elementos para sanitizar los espacios de trabajo y al personal, así como señalar las ubicaciones específicas para depositar el material de desinfección o posiblemente contaminado, así como establecer rutas para desecharlos.

Las áreas de trabajo deberán limpiarse, como mínimo, una vez al día; esto incluye las áreas comunes, los sanitarios, comedores y elevadores, principalmente.

¿Elaboración de guías prácticas?

Deben de contener las medidas para un ambiente laboral libre de contagios, como las que deben adoptarse durante la jornada laboral, normas de acceso, uso de instalaciones y espacios compartidos, así como durante los desplazamientos casa–trabajo-regreso a casa.

La información y las formas para hacer llegar los mensajes deben estar abiertos en forma permanente, por ello, el material informativo debe actualizarse y colocarse en lugares visibles.

Limpiar superficie (Imagen: Especial)

El home office debe mantenerse lo más que se pueda

El trabajo a distancia o home office debe mantenerse en la medida de lo posible y potenciarse por el tiempo que dure la crisis, a fin de disminuir el contacto entre personas y el número de trayectos. Las juntas deberán realizarse por videollamadas. Y si no te queda claro, el cubrebocas será un elemento cotidiano obligatorio en la Ciudad de México.