ANUNCIO

Medidas de contención monetaria de las principales economías ante el coronavirus

Los distintos bancos centrales están tomando medidas coordinadas para amortiguar la crisis
13-03-20, economías, monetaria, crisis coronavirus, medidas monetarias economías crisis coronavirus
Imagen: Especial

Después de la crisis de 2008, los Bancos Centrales de las principales economías del mundo generaron mecanismos de contención monetaria que son aplicados en escenarios complicados para la economía. De hecho, son los protocolos que actualmente están implementando a raíz de la crisis financiera generada por el coronavirus.

Los principales instrumentos que tienen a su disposición los bancos centrales son: inyectar dinero en los mercados; hacer coberturas cambiarias y bajar las tasas de interés a niveles cercanos a cero, cero o por debajo de cero. Esto último no había sido visto hasta la crisis de 2008.

En ese sentido te enumeramos las medidas de contención monetaria que están tomando algunos de los principales bancos centrales del mundo:

La FED en Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lanzó una serie de compras de activos de valores por 37 mil millones de dólares, esto con la finalidad de dar liquidez al sistema financiero, el cual ha sido fuertemente golpeado por la volatilidad de los mercados.

El Banco Central de China

El Banco Central de China anunció que va a recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, en ese sentido, el banco central chino liberó 550 mil millones de yuanes, equivalentes a 79 mil millones de dólares, para darle liquidez a los bancos y demás instituciones financieras. Estas medidas buscan dar liquidez para dar margen a los bancos para aumentar los créditos y amortiguar los daños económicos.

13-03-20, mercados, coronavirus, crisis, crisis economía mercados coronavirus

Imagen: Unsplash

Banco de Alemania

Alemania, la economía más poderosa de Europa, anunció la aprobación de una línea de crédito de 550 mil millones de euros para apoyar a empresas alemanas que necesiten recursos. El gobierno anunció que estos créditos son ilimitados, o sea que cada empresa podría solicitarlo por máximo esa cantidad.

El Banco de México y la SHCP

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están tomando medidas que buscan controlar la volatilidad del tipo de cambio. El banco central mexicano anunció coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares y la SHCP anunció la permuta de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos.

ANUNCIO