¿Me puedo volver dueño de una casa abandonada?

La “prescripción adquisitiva” permite a una persona volverse dueña de una casa abandonada por poseerla algún tiempo
Según datos del INEGI, hay cerca de 6 millones de viviendas abandonadas en México | Fuente: Freepik

Existen varias razones por las que un inmueble puede estar descuidado, sin embargo, esto no significa que no exista un dueño. Muchas veces se debe a que el titular no terminó de pagarla y, por lo tanto, ahora la vivienda pertenece a la institución que brindó el financiamiento. Si estás interesado en ser dueño de una casa abandonada, te contamos cómo puedes lograrlo. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay cerca de 6 millones de viviendas abandonadas en México. 

Ante esta situación, muchas personas aprovechan la ausencia de dueño para habitar las casa que se encuentran abandonadas. Sin embargo, es muy importante aclarar que, al hacer esto, se comete un delito llamado despojo, el cuál es sancionado con multa y privación de la libertad

La “prescripción adquisitiva” permite a una persona volverse dueña de una casa abandonada | Fuente: Freepik

¿Me puedo volver dueño de una casa abandonada? 

Como ya lo aclaramos, existe un gran riesgo al momento de tomar posesión de una vivienda abandonada. En caso de que decidas arriesgarte a recibir una demanda por parte del dueño, puedes apoyarte de la figura llamada “prescripción adquisitiva”. 

Gracias al juicio llamado “prescripción adquisitiva” una persona puede adquirir una casa por poseerla un periodo determinado. 

Un ciudadano puede ser dueño de una casa abandonada gracias a la “prescripción adquisitiva” | Fuente: Freepik

Los requerimientos para poder entablar un juicio de este tipo son: 

  • Que se haya poseído por un periodo que va de 5 a 10 años, esto depende de si el inmueble fue adquirido de buena fe o mala fe. 
  • La posesión deberá ser pacífica, continua y pública. Es decir, sin violencia, ininterrumpida y que esté debidamente inscrita en el registro público. 

Finalmente, en caso de que tengas un inmueble que no habitas, procura acudir con un notario que te ayude a mantener protegida tu propiedad

Si quieres conocer más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad