ANUNCIO

¿Me puedo meter en problemas con el SAT si tengo dos trabajos?

El SAT podría no ver con buenos ojos que tengas dos empleos...
sat
Éstas son tus obligaciones con el SAT si tienes dos trabajos | Foto: Pexels

Seamos honestos, la gran mayoría de los trabajos en México no son bien pagados. Por ello, muchos recurren a conseguir un segundo empleo. Pero, ¿esto puede resultar en algún tipo de conflicto con el SAT?

La respuesta es SÍ. Cuando solo tienes un trabajo y tus ingresos son menores a 400 mil pesos anuales, el patrón se encarga de hacer las retenciones y declaraciones correspondientes al ISR.

No obstante, cuando te desempeñas en dos o más empleos, con el fin de evitar disparidades en las declaraciones, tú debes hacerte cargo de tus responsabilidades fiscales con el SAT.

ISR declaración

Las declaraciones correspondientes al ISR corren por tu cuenta | Foto: Pexels

Así pues, en nuestro país tener dos trabajos se ha convertido en una necesidad básica; sin embargo, también ha resultado en situaciones bastante desfavorables para la población.

En primer lugar, cumplir con dos jornadas laborales tiene repercusiones físicas y psicológicas que afectan la salud de los trabajadores.

El tiempo se va en trabajar y eso obliga a omitir cuestiones fundamentales como la buena alimentación, las actividades recreativas y el cuidado de las relaciones personales, por mencionar algunos ejemplos.

trabajo afecta salud

La carga doble de trabajo afecta la salud de las personas| Foto: Pexels

Por si fuera poco, hay que estar pendientes del ISR y de las declaraciones al SAT, así que los beneficios económicos de tener dos o más empleos se diluyen ante el estrés provocado por esta situación.

Así pues, los expertos recomiendan valorar los pros y contras del pluriempleo antes de tomar una decisión precipitada. De igual manera, aconsejan buscar otras alternativas para generar mayores ganancias.

El emprendimiento y las inversiones pueden ser una opción para ganar dinero y mantener un solo empleo. No obstante, sabemos que la situación de cada quién es particular, así que tú tienes la decisión final.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO