¿Me pueden multar por apartar lugares de estacionamiento en la calle?

¡Multa y arresto para quienes aparten lugares en la vía pública!
Apartar lugares en vía pública es una falta al Reglamento de Tránsito de la CDMX | Foto: Especial

Apartar lugares de estacionamiento en la calle con cubetas, tubos y demás objetos, es una práctica sancionada por el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Así que si conoces a alguien que hace este tipo de cosas, esta información te servirá.

El artículo 34, fracción V, del Reglamento de Tránsito de la CDMX especifica que está prohibido “colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente”.

Además de ser un acto completamente absurdo, pues nadie puede apropiarse de la vía pública, quien infrinja la disposición del Reglamento recibirá una “multa equivalente a 11, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o arresto administrativo de 13 a 24 horas y el retiro de los elementos incorporados”.

El Reglamento de Tránsito establece una multa de hasta 20 UMAs | Foto: Unsplash

Esto quiere decir que la sanción económica puede ascender hasta 1792 pesos, según lo que dictamine el juez cívico que resuelva el caso.

Sanción por obstruir la vía pública

De igual forma, la fracción III del artículo citado prohibe “colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos”.

O sea que no solo se trata de no apartar lugares en vía pública; sino también de no obstruir las aceras ni la circulación de vehículos de ninguna forma. Las sanciones correspondientes son las mismas.

Obstruir la vía pública implica una multa de 1792 pesos | Foto: Unsplash

Así que más vale no cerrar la calle para colocar una piñata durante las posadas ni, mucho menos, pretender adueñarse de la vía pública colocando objetos para que los autos no puedan estacionarse.

Si conoces algún caso así, puedes denunciarlo vía telefónica comunicándote al Centro de Servicios y Atención Ciudadana propio de la alcaldía en la cual identifiques el suceso.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad