ANUNCIO

Más del 65% de los mexicanos nunca podrá comprar una casa: Condusef

¿Comprar una casa es un sueño inalcanzable?
comprar una casa
Comprar una casa: sueño imposible para muchos mexicanos | Foto: Unsplash

Comprar una casa es el sueño de muchas personas. Una propiedad no es un gasto cualquiera, sino una inversión para el futuro: te permite olvidarte de pagar renta, te da la seguridad de poder heredarle algo a tus hijos, etc.

Pero, ¿cuántas personas pueden acceder a comprar una casa en México? De acuerdo con el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, una persona requiere de un ingreso de entre 64 mil pesos y 102 mil pesos mensuales para adquirir una vivienda en alguna de las principales ciudades del país.

A saber, el precio promedio de los hogares en ciudades como la CDMX oscila alrededor de 3.5 millones de pesos. Así pues, con el salario mencionado, el simulador de la Condusef apunta que la persona interesada en comprar una vivienda tendría que pagar mensualidades de más de 30 mil pesos por 20 años, con un enganche de 600 mil pesos y una tasa de interés anual de entre 10 y 13%.

simulador crédito hipotecario

El Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef arroja cotizaciones inalcanzables | Foto: Unsplash

No obstante, también hay opciones más económicas. Las opciones más baratas de la capital suelen ser departamentos de 550 mil pesos.

En este caso, para obtener un crédito hipotecario se demanda un ingreso mínimo de 12 mil pesos, un enganche de 55 mil pesos y cubrir mensualidades de poco mas de 5 mil pesos por 20 años, con una tasa de interés de 11% anual.

salario mexicanos

Más del 65% de los mexicanos recibe un salario que apenas supera los 10 mil pesos | Foto: Unsplash

Ahora bien, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, más del 65% de los mexicanos tiene un salario que apenas supera los 10 mil pesos mensuales.

Esto quiere decir que, prácticamente, están excluidos de recibir cualquier tipo de crédito hipotecario por parte de instituciones bancarias para adquirir una vivienda propia.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO