Esto es lo que significan los códigos de barras en la fruta

Los códigos nos hablan sobre las condiciones en que creció el fruto
Imagen: Health O Wealth

¿Has visto que la fruta y la verdura, desde las naranjas, plátanos o toronjas hasta las lechugas o las coles tienen códigos de barras pegados en calcomanías?

Podrías pensar que sirven para facilitar el inventario y los códigos de precio en los supermercados, como cuando quieres consultar el precio de ese suavizante de telas que no tenía bien puesto el precio. Y esto es totalmente correcto.

Sin embargo, contienen más información. Los códigos de barras en la fruta y verdura son conocidos como Price Look Up Code (PLU) y comunican cosas como el clima en que se cultivó el producto, si es orgánico o transgénico, o los métodos de siembra y cosecha.

Imagen: Especial

Aunque hay más de cuatro mil códigos asignados por la International Federation for Produce Standards, la organización dedicada a asignar los códigos a los frutos, debes tener en cuenta esta clasificación:

  • Si el código inicia en 3 o 4, tendrá 4 dígitos. Se trata de frutas o verduras con cosecha y semilla tradicional. Además, se empleó un nivel bajo de pesticidas.
  • Si el código inicia en 9, tendrá 5 dígitos. Se trata de frutas o vegetales orgánicos
  • Si el código inicia en 8, tendrá 5 dígitos. Son vegetales o frutas modificados genéticamente.

Sin embargo, y de acuerdo con la web Food Hacks, los PLU se buscan e identifican legalmente por sus últimos 4 dígitos, pues el primer dígito en los de 5 es un identificador.

Imagen: Unsplash

Las calcomanías suelen realizarse de plástico, papel o vinil, así que si produces composta, asegúrate de que no se mezcle con la piel de tus frutas o vegetales, porque van a contaminar. Además, si comes uno por accidente, la FDA considera que solo pasaría por tu sistema digestivo sin que te pase algo grave.

Si quieres quitar las etiquetas sin dañar la fruta, puedes poner encima de la etiqueta un trozo de cinta adhesiva y jalar.