Mario Delgado propone crear empresa del Estado dedicada al mercado de la marihuana

El día de hoy martes, el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una propuesta para la creación de una empresa del Estado dedicada a la compra y venta de...
Imagen: Especial

El día de hoy martes, el diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una propuesta para la creación de una empresa del Estado dedicada a la compra y venta de marihuana y productos derivados dentro de ese mercado.

Para llevarla a su realización, la iniciativa del diputado tendría que reformar, adicionar y derogar algunas estipulaciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Por ejemplo, tendrían que expedir una Ley General para el Control de Cannabis.

Imagen: Especial

La propuesta incluso ya incluye el nombre de la empresa del Estado que incursionaría en este mercado. Se llamaría Cannsalud y se encargaría de comprar a productores de marihuana y vender a las franquicias de este producto, así como a la industria farmacéutica dedicada a hacer medicamentos a base de marihuana.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos”, señala el documento publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con El Financiero, el objetivo de Cannsalud sería involucrarse de lleno en este mercado, para evitar que las grandes empresas interesadas en este productos y en sus derivados capturen a los reguladores de esta droga.

Imagen: Especial

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, explicó Mario Delgado.

También se contempla la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propia marihuana, siempre y cuando sean mayores de edad y no se plante en lugares públicos.

“Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”, señaló el diputado.