¿Venta de marihuana legal en Canadá es el negocio esperado?

La industria de la marihuana en Canadá tiene un valor de 5 mil 500 millones dólares
Marihuana legal en Canadá (Imagen: Especial)

La “fiebre verde” de Canadá no es lo que se pensaba. La venta de marihuana legal no es el negocio esperado en este país.

Un 75% de los consumidores de marihuana en Canadá compra en el mercado negro, de acuerdo con cifras oficiales.

Planta de marihuana (Imagen: Especial)

Los resultados han mostrado cifras decepcionantes. No es un fracaso pero hay frustraciones.

Los precios al por mayor han caído aproximadamente 17%. Las ventas, además, se han ralentizado, según Statistics Canada, la agencia estatal de medición.

Por lo tanto, los precios de las acciones de las compañías de marihuana que cotizan en bolsa están en una montaña rusa.

En mayo de 2018, el productor canadiense Canopy Growth fue noticia cuando se convirtió en la primera compañía de marihuana en cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Seis meses después, el precio de las acciones se duplicó, alcanzando un máximo de 52.03 dólares por unidad. El precio de las acciones ha vuelto a su punto de partida, explica la BBC.

Burocracia y más oferta que demanda

Cuando la marihuana se legalizó, el 17 de octubre de 2018, no había suficiente oferta para satisfacer la demanda.

Las largas filas y los pedidos atrasados en internet generaron indignación entre los consumidores.

El marco legal de cada provincia también ha dificultado la entrega de productos a los consumidores: en algunos lugares es fácil comprar marihuana, pero en otros las tiendas físicas son pocas y lejanas.

En Ontario, la provincia más poblada de Canadá. La burocracia y el límite en la cantidad de tiendas minoristas han impedido un arranque de la industria. Las licencias a minoristas se otorgaron por sorteo y la provincia, en la necesidad de atender a una población de 14.5 millones.

Mercado ilegal muestra ser más barato

Uno de los objetivos de legalizar la marihuana era reducir el mercado negro, pero, la mayoría de los consumidores continúa comprando ahí.

Parece que hay una resistencia muy fuerte a las tiendas legales porque es más caro y no hay suficientes.

En esa ciudad, en este momento solo hay cinco tiendas minoristas abiertas y todas están concentradas en el centro. Muchas personas tienen que recorrer kilómetros para comprar marihuana legal.

La marihuana legal es mucho más cara

El precio minorista de marihuana legal aumentó de 7.49 dólares por gramo en octubre de 2018 a 8.16 dólares por gramo en julio de 2019, según Statistics Canada.

Mientras tanto, el precio ilegal cayó de 4.99 dólares a 4.54 dólares. Quizás una de las razones por las cuales las ventas han sido menores a lo esperado es que, contrario a lo que pensaban algunos críticos de la medida, la legalización de la marihuana no aumentó significativamente el número de consumidores.

Banderas de Canadá (Imagen: Especial)

La industria de la marihuana en Canadá tiene un valor de 5 mil 500 millones dólares, un 0.3% del PIB del país. Muchos en la industria ven 2020 con optimismo por la llegada de productos al mercado: el gobierno está legalizando productos alternativos a la flor, como comestibles y vaporizadores de marihuana. Estos nuevos productos podrían aumentar las ventas en 30 o 40%.