Estas son las 5 marcas mejor posicionadas en la década

Independientemente de su edad e historia todas han llevado su valor a la cima
Las mejores marcas globales anticiparon las necesidades de los clientes (Imagen: Especial)

Si pensamos en la historia de las grandes marcas que han protagonizado en lo que tenemos del Siglo XXI, nos damos cuenta de que cada una de ellas promovió uno o varios movimientos trascendentales que cambiaron el panorama competitivo y anticiparon las expectativas de los consumidores.

En una competencia sorprendente, han podido crear monopolios temporales que les han traído resultados extraordinarios y sus acciones han cambiado las reglas del juego.

Apple, Google, Amazon, Microsoft y Coca-Cola son las cinco marcas más valiosas del mundo, según Best Global Brands. Independientemente de su edad e historia, todas han llevado el valor de su marca a la cima, explica Inter Brand.

Apple

Si algo ha diferenciado a Apple (cuyo valor de marca es 234 mil 241 millones de dólares) desde su nacimiento es su capacidad de romper las reglas con sus productos, servicios y experiencias que claramente superaron las expectativas de los consumidores.

El posicionamiento de la marca de la manzana (Imagen: Especial)

Cuando Jobs regresó a Apple, se dio cuenta de que los productos no eran lo suficientemente apreciados en las tiendas donde se vendían. Esa idea es la semilla de Apple Store, un concepto minorista innovador que revolucionó la industria nuevamente, colocando al cliente y la experiencia en el centro de la estrategia. Ese mismo año, las ventas totales de Apple fueron de 5.4 mil millones, de los cuales 19 millones provinieron de la recientemente lanzada Apple Store.

El lanzamiento del iPhone marcó el comienzo del declive del todopoderoso Nokia, inauguró la era de los teléfonos inteligentes y cambió la vida de millones de personas para siempre; La App Store solo llegó a confirmar que el teléfono móvil se había convertido en la herramienta indispensable del siglo XXI y, además, creó una industria que, hoy, mueve millones de dólares.

Google

El gigante tecnológico, nació en respuesta a la experiencia empobrecida que ofrecen los motores de búsqueda primitivos, como AltaVista y Lycos. El éxito fue tan rotundo que solo un año después de su lanzamiento, en junio de 2000, Google ya era el motor de búsqueda más grande del mundo.

Google se mantiene como una de las marcas más valiosas (Imagen: Especial)

Pero los movimientos no terminaron allí, revolucionando el uso de Internet para siempre; Todavía tenían que marcar puntos de inflexión en varias industrias. Primero, la publicidad, con el lanzamiento de Google Adwords, un servicio pionero en la personalización extrema de los servicios y que disfrutó durante algún tiempo de la falta de competencia.

Pero si tenemos que señalar lo que realmente ha aumentado su valor de marca hasta 167 mil 713 millones de dólares y el segundo puesto en Best Global Brands, diremos que ha sido Google. La capacidad de crear un “ecosistema” de servicios interconectados que han sido impregnados en la vida diaria del usuario: Google Maps, Gmail, Google Translator, Google Drive, YouTube, Google Play.

Amazon

La digitalización abrió la puerta a la inmediatez en numerosos aspectos para Amazon, por un valor de 125 mil 263 millones de dólares, aumentando en un 24% en comparación con el año pasado. Uno de los aspectos, relacionado con el tiempo que transcurre entre la compra en línea y la llegada del producto a la casa del usuario. Si hay alguna marca que ha logrado satisfacer esa necesidad, ha sido Amazon, que sucedió en solo 10 años de ser una librería virtual para vender todo tipo de artículos.

Caja de Amazon (Imagen: Especial)

Solo con la creación de una librería global y virtual ya fue un movimiento trascendental para la marca y la industria. Jeff Bezos entendió antes que nadie el cambio de paradigma que estamos experimentando, en qué sectores y categorías mueren, porque las grandes marcas se convierten en categorías. Por lo tanto, Amazon es hoy una plataforma de referencia no solo para comprar productos de otros, sino que también ha desarrollado sus propios productos (Kindle, Amazon Echo …) y, al mismo tiempo, se ha convertido en un actor de entretenimiento global, que compite con Netflix y HBO. No olvidemos, su negocio de servicios web para empresas, una línea de negocio vital para Amazon.

Pero eso no es todo. Contra todo pronóstico, Amazon ingresó al comercio minorista, el comercio minorista del futuro. Amazon Go está diseñado para mejorar exponencialmente la experiencia y el tiempo de compra en un supermercado a través de la última tecnología. Nuevamente, Amazon supera las expectativas del consumidor con un servicio único e innovador.

Microsoft

Por un valor de 108 mil 847 millones de dólares, ha logrado mantenerse relevante durante las últimas décadas gracias a una escucha activa del mercado y su público.

Desde el desarrollo de MS-DOS (1981), desde el omnipresente paquete de Office hasta el gran Iconic Move de la compañía que fue el desarrollo del sistema operativo Windows 95, que básicamente logró monopolizar la experiencia que miles de millones de usuarios han tenido y que sus sucesivas versiones aún tienen. Su éxito se basó en los mismos ingredientes que hicieron de Apple Macintosh un éxito de ventas: la capacidad de responder a las necesidades de muchos usuarios con un producto fácil de usar.

Símbolo de Microsoft (Imagen: Especial)

Sin embargo, la década que está por terminar no ha sido pan comido para la marca de tecnología. Estaba en peligro, frente a otros competidores, de perder relevancia. Pero su CEO, Satya Nadella, sabía cómo entender el contexto y el mercado actual, y promovió un giro estratégico que ha dado muchas alegrías a Microsoft. Actualmente, la compañía se ha posicionado como un centro neurálgico de la nube empresarial, con múltiples servicios disponibles en línea y buscando un crecimiento estratégico con más de 230 adquisiciones como LinkedIn, Skype, entre otras. Los resultados indican que, por el momento, Microsoft va en la dirección correcta.

Coca Cola

Hasta ahora, hemos explorado cuatro marcas, sin embargo, no podemos olvidar que la quinta marca más valiosa del mundo, con un valor de 63 mil 365 millones de dólares, tiene 127 años de historia. El mundo cambia y las industrias también, pero la fuerza y relevancia de la marca Coca-Cola no tiene rival. Algunas marcas lograron su carácter icónico y veremos si las empresas de tecnología que tienen éxito ahora se posicionan en la mente del consumidor como lo ha hecho Coca-Cola. En los últimos 20 años, Microsoft y Coca-Cola son las únicas marcas que han conservado el top 10.

Gusto por la Coca Cola entre distintas generaciones (Imagen: Especial)

Después de revisar las 5 mejores marcas globales, podemos responder a esta pregunta: ¿cuál es la clave de su éxito? La respuesta es que, hoy, los consumidores están expuestos a un exceso de opciones y esto, sumado a la velocidad con la que se implantan las innovaciones, está afectando la lealtad.

Las marcas más relevantes del mundo han entendido que permanecer en la mente de los consumidores y, por lo tanto, mantener su lealtad, el cambio y la mejora progresiva no son suficientes. Los movimientos y acciones que suponen un “pequeño terremoto” en las industrias son necesarios para poder anticipar lo que los consumidores esperan y, por lo tanto, nuevamente una ventaja competitiva en el mercado. La fórmula para cultivar el cambio continuo incluye valentía en términos de liderazgo y velocidad de adopción.