Marcas fabricantes de queso rechazan prohibición de venta por incumplimiento de normas

Las empresas fabricantes de queso rechazaron la prohibición de venta anunciada por el Gobierno de México
Imagen: Unsplash

Las empresas fabricantes de queso rechazaron la prohibición de venta anunciada por el Gobierno de México, la cual fue implementada por incumplimiento de normas y por engañar a los consumidores.

La Secretaría de Economía (SE) anunció a través de un comunicado, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se comprobó que diferentes productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

De acuerdo con las autoridades mencionadas, la comercialización de estos productos se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede incitar al engaño de los consumidores.

La SE ordenó la prohibición inmediata de la venta de los productos de las marcas Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Después del anuncio emitido por las autoridades, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, dio a conocer a través de un comunicado que la orden de la Secretaría de Economía es “infundada” y añadió que la Profeco emitió resultados favorables sobre el resultado de calidad que realizó a sus productos.

“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes, sobre el resultado de dicho acercamiento”, informó Mondelēz México.

Imagen: Unsplash

Por su parte, Grupo Lala respondió, a través de un comunicado, que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidos en la norma.

“Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan. Grupo Lala está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación”, señaló la empresa.

Según la SE, en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Mientras que los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos señalados son

  • Adicionar azúcares.
  • No cumplir con el contenido mínimo de leche.

Finalmente, cabe mencionar que la Secretaría de Economía y la Profeco seguirán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.