¿Perdiste tu empleo? Esto puedes hacer para mantener tu crédito Infonavit

Existen tres opciones que puedes aplicar para que no dejes de pagar la hipoteca de tu casa
Imagen: Especial

¿Tienes un crédito Infonavit y te quedaste sin empleo? Te contamos de las tres opciones que puedes aplicar para que no dejes de pagar la hipoteca de tu casa, puedas mantener tu crédito y no caigas en cartera vencida.

 

 

El Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Rolando Silva, considera que la mejor opción es que sigas pagando el crédito por tu cuenta, apoyándote de tu liquidación o finiquito.

Sabemos que puede ser un tema casi imposible, por lo cual te recomendamos acercarte al Infonavit para conocer más detalles de estas tres opciones que te presentamos:

  1. Fondo de Protección de Datos

Este beneficio lo podrás aplicar si realizas el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad; es importante que tengas presente que este apoyo sólo es vigente por seis meses cada cinco años. Es posible solicitar esta opción si tu crédito fue contratado a partir del 2009, tienes que comprobar un trabajo de al menos seis meses para haber aportado al fondo y finalmente, debes tener un mes desempleado, pero que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

  1. Flexipago

Esta opción que ofrece el Infonavit es a través de pagos flexibles para que sigas al corriente en tus mensualidades, en caso de que pagar tu crédito se dificulte por el desempleo. El apoyo se va a aplicar dependiendo la mensualidad que des y las características de tu crédito.

Para saber si cuentas con este apoyo puedes llamar al Infonavit (Atención al cliente 01 800 008 3900) y conocer los beneficios de esta cobertura o entrar a “Mi cuenta Infonavit”, en la opción Saldos y Movimientos, para consultar cuál es el monto que debes pagar para que esta opción se aplique a tu fondo.

  1. Prórroga parcial y prórroga total

En caso de prórroga parcial debes hacer un pago mensual de por lo menos mil pesos (monto vigente en 2019), sólo lo podrás hacer por seis meses. Recuerda que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no pagas y el 50% se acumula en tu total del crédito.

Ahora, de acuerdo con El Financiero, la prórroga total la puedes aplicar en un lapso que no supere los cuatro meses, ya que el 100% de los intereses de este plazo se acumularan y tu total aumentará. Tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante todo el tiempo que dure tu crédito.

Ante esta opción, Rolando Silva advierte que el trabajador puede irse a cartera vencida cuatro meses después de que se quedó sin empleo, a partir del quinto mes de desempleo el Infonavit activa una gestión de cobranza en contra del dueño del crédito.

Finalmente explicó: “si haces prórroga parcial quiere decir que durante seis meses no estarías en cartera vencida, tienes un reacomodo de tus intereses, pero estarías al corriente y en números negros, y con la opción de protección de pagos puedes estar hasta 12 meses con el monto que el Infonavit te dice que pagues para evitar la cartera vencida”.