Profesores pueden ganar un salario más alto en estos países

Luxemburgo es el mejor país para ser profesor de escuela primaria, en términos de salario
Imagen: pixabay

El maestro mexicano promedio gana en un jardín de niños como sueldo base mensual bruto 8 mil 401.45 pesos por 25 horas de trabajo a la semana, de acuerdo al tabulador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualizado hasta 2019.

El salario bruto mensual de un maestro de grupo de primaria de tiempo completo mixto, titulado en licenciatura de primaria es de 16 mil 047.60 pesos.

Imagen: Unsplash

Los sueldos del personal docente de Educación Básica, la hora de clase a un maestro de secundaria se le paga en 437 pesos brutos.

¿Cómo están los sueldos de profesores en otros países?

Los datos publicados por la OCDE revelan que en Estados Unidos, el maestro promedio gana un salario inicial de alrededor de 39 mil dólares al año y alrededor de 67 mil dólares anuales para un maestro veterano.

El conjunto de datos completo de la OCDE revela una enorme brecha entre los docentes mejor y peor pagados del mundo. Cuando se convierten a dólares estadounidenses, muchos de los salarios están muy por debajo del promedio de los maestros estadounidenses, mientras que otros superan con creces el rango salarial estadounidense. A modo de comparación, el salario inicial de un profesor de secundaria sin experiencia en Luxemburgo es de 70 mil dólares. El salario máximo de un maestro veterano es de 124 mil dólares.

¿Cuánto se les paga a los maestros de primaria por país?

En Luxemburgo, uno de los países más ricos del mundo, un maestro sin experiencia puede esperar ganar más en su primer día de lo que los maestros de casi todos los demás países pueden esperar ganar en toda su carrera.

La única excepción es Suiza, donde los maestros de escuela primaria ganan casi 86 midl dólares en el rango superior de salarios.

Mientras tanto, los salarios en los cuatro países peor pagados superan todos los salarios iniciales en los 10 países mejor pagados. Los salarios al final de la carrera en la República Eslovaca, la República Checa, Polonia y Hungría se mantienen por debajo de los 30 mil dólares.

Maestros de secundaria: lo mejor y lo peor

El dominio de Luxemburgo y Suiza continúa para los profesores de secundaria. Asimismo, los profesores coreanos siguen experimentando los mayores aumentos salariales a lo largo de sus carreras.

Aunque un nuevo maestro en Corea gana 30 mil dólares en su primer año, cuando alcanza la marca de los 10 años, su salario aumenta a alrededor de 50 mil dólares y, en el extremo superior, es de 84 mil dólares.

Austria es uno de los únicos países que ha pasado significativamente de la paga de la escuela primaria a la secundaria. Los maestros de secundaria ganan alrededor de 10 mil más en la parte superior de la escala.