Louis Vuitton compra las joyerías Tiffany por 16 mil mdd

Es considerada la mayor compra de la historia en el sector del lujo
Joyas de Tiffany (Imagen: Especial)

El grupo francés de lujo Louis Vuitton (LVMH) acordó comprar el icónico joyero de Nueva York Tiffany por 16.2 mil millones de dólares, agregando una famosa estrella a su cartera que ya cuenta con Louis Vuitton, Christian Dior y Bulgari.

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LVMH anunció en un comunicado el lunes que comprará el Tiffany de 182 años y sus 300 boutiques en todo el mundo a 135 dólares por acción. El acuerdo es más alto que la oferta en efectivo de 14.5 mil millones de dólares que LVMH hizo el mes pasado.

Tiffany en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York (Imagen: Especial)

Tiffany, conocida por sus delicadas joyas, cajas azules distintivas y una película de Audrey Hepburn, dice que el acuerdo asegurará su sostenibilidad a largo plazo.

Tiffany, que está tratando de transformar su marca para atraer a los compradores más jóvenes y digitales, podría utilizar una empresa con mucho dinero para ayudar a expandir su negocio.

El precio de las acciones de LVMH subió en el anuncio, el lunes subió 2% a 403.50 euros.

LVMH, con sede en París, dirigida por el multimillonario Bernard Arnault, dice que el acuerdo fortalecerá su posición en joyería de alta gama y en el mercado estadounidense. La compra le da al conglomerado francés una nueva estrella en su cartera ya distintiva, una que lo ayudará a competir con el propietario de Gucci Kering Group y el propietario de Cartier Richemont SA.

LVMH ya posee 75 marcas, entre ellas Christian Dior, Fendi y Givenchy, así como el relojero Tag Heuer. Su marca insignia Louis Vuitton abrió recientemente un taller de bolsos en Texas, con la asistencia del presidente Donald Trump, reporta The Telegraph.

LVMH dijo que los directorios de ambas compañías aprobaron el acuerdo y esperan finalizar la adquisición en 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores y los accionistas de Tiffany.

La oferta se produce cuando las compañías de artículos de lujo han estado luchando con los hábitos cambiantes de los compradores que compran cada vez más en línea. También están comprando artículos de lujo de segunda mano en lugares como The RealReal.com.

Además, las compañías de lujo enfrentan temores de una desaceleración económica en China, un área clave de negocios, mientras que ya están lidiando con una desaceleración en el turismo internacional en los Estados Unidos.

Bajo su CEO, Alessandro Bogliolo, Tiffany está tratando de atraer a los compradores más jóvenes con una versión más moderna de la joyería. A principios de este año, lanzó una colección de joyas para hombres, y está aumentando su comercialización a una base de clientes más diversa, como las parejas del mismo sexo. También ha estado renovando su tienda insignia en Manhattan.

Aun así, las ventas de Tiffany en Estados Unidos se han estancado debido a que la desaceleración de la economía de China ha pesado sobre el gasto de los turistas chinos, que representan una parte sustancial del gasto de lujo. El dólar fuerte también ha hecho que los productos Tiffany sean más caros para los consumidores fuera de los Estados Unidos.

Fachada de edificio Tiffany (Imagen: Especial)

Tiffany ha estado implementando planes para atraer a un grupo más joven de clientes que están más acostumbrados a comprar en línea y buscar ofertas de moda. Tiffany ha destacado notablemente las formas en que los clientes pueden personalizar las joyas y ha comenzado a permitir que las personas rastreen el origen de sus diamantes.

Tiffany tuvo ventas de 4.4 mil millones de dólares en 2018, un aumento de casi 7% con respecto a 2017. LVMH reportó 6.94 mil millones de dólares (6.3 mil millones de euros) en ganancias en 2018 sobre 55.55 mil millones de dólares (46.8 mil millones de euros) en ventas.