¿Los pensionados del IMSS e ISSSTE deberán declarar ante el SAT este 2022?

Es importante resaltar que hay casos en los que jubilados y pensionados deben realizar el pago de impuestos
Una duda común es si los pensionados del IMSS e ISSSTE deberán declarar ante el SAT | Fuente: Freepik

El periodo para presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se acerca. Ante esto, una de las dudas más comunes es si los pensionados del IMSS e ISSSTE deberán declarar y cumplir con obligaciones fiscales, te contamos lo que debes saber al respecto. 

Como parte de sus obligaciones fiscales, las personas físicas y morales que realicen actividades económicas en México deben presentar su declaración anual en abril. Es importante resaltar que sí hay casos en los que jubilados y pensionados deben realizar el pago de impuestos

Es importante resaltar que hay casos en los que jubilados y pensionados deben realizar el pago de impuestos | Fuente: Freepik

Pensionados del IMSS e ISSSTE que deberán declarar 

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, algunos pensionados del IMSS e ISSSTE deberán realizar la declaración el próximo abril. De esta manera, realizarán el pago de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2021. 

Esta medida se aplicará a las personas que reciban una pensión que sea mayor a quince veces el salario mínimo. Es decir, los jubilados que reciban más de 400 mil pesos al año (33 mil pesos al mes) están obligados a realizar declaración anual. 

En resumen, si recibes 33 mil pesos mensuales por concepto de pensión, deberás presentar declaración ante el SAT y pagar los impuestos correspondientes. De lo contrario, si tu pensión es menor a 400 mil pesos anuales, no tendrás que preocuparte por esto.

Algunos pensionados del IMSS e ISSSTE deberán realizar la declaración el próximo abril | Fuente: Freepik

Declaración voluntaria 

Aunque no estás obligado, puedes llevar a cabo tu declaración voluntaria como pensionado del IMSS o ISSSTE. Esto porque puedes hacer deducciones y obtener saldo a favor de los siguientes conceptos: 

  • Gastos médicos como consultas, servicios dentales y psicológicos, medicinas, gastos de hospitalización, etcétera. 
  • Seguros de gastos médicos, puedes deducir las primas. 
  • Donativos, gastos educativos y funerarios.

Finalmente, considera que tendrás del 1 al 30 de abril de 2022 para presentar tu declaración anual.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO