Los bomberos mexicanos arriesgan su vida por un salario inferior a los 8 mil pesos

La heroica y arriesgada labor de un bombero representa una señal de honor
Imagen: Unsplash

El pasado sábado 22 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Bombero, una fecha que reconoce la heroica y arriesgada labor de los bomberos aunque desafortunadamente su retribución es mínima.

De acuerdo con la Cámara de Diputados en México, existen 486 cuerpos de bomberos que prestan sus servicios en la Cuidad de México y un total de 14 mil 251 bomberos en toda la República Mexicana.

Imagen: Unsplash

Ademas de combatir incendios, los bomberos también atienden el control de derrames y desastres químicos, el salvamento de personas, rescate de accidentes y trabajos de alturas, entre otras.

De acuerdo con el portal de Dinero Imagen, 5 mil 757 bomberos tienen un sueldo promedio de 7 mil 394 pesos por parte de las autoridades estatales o municipales.

En estados como Chiapas un bombero gana únicamente 3 mil pesos al mes, por debajo de los 8 mil pesos mensuales del salario mínimo.

Del total de bomberos del país, 4 mil 524 son voluntarios lo que significa que no reciben ningún salario.

Es importante destacar que una gran parte de bomberos del país no cuentan con el equipo necesario para realizar su deber. Sus actividades son prioritarias y representan un enorme riesgo. Las brigadas son muy importantes para la seguridad de los ciudadanos, los bomberos realizan una labor sumamente valioso y es crucial reconocerlo.