logo-tu-cochinito

¿Los billetes en proceso de retiro pierden su valor?

Muchas personas se preguntan si los billetes en proceso de retiro conservan o pierden su valor. Esto es lo que dice Banxico al respecto
billetes valor
Esto pasa con los billetes en proceso de retiro: ¿pierden su valor? | Foto: Unsplash

Recientemente, el Banco de México (Banxico) presentó los nuevos billetes de 20 y 50 pesos. El diseño y los elementos de seguridad se transformaron por completo. Por supuesto, muchas personas se preguntaron qué pasaría con los billetes en proceso de retiro.

Es decir, los billetes de 20 y 50 pesos que muestran el diseño anterior. A saber, cuando Banxico presenta una nueva familia de billetes, las piezas actuales comienzan a salir de circulación.

Pero, ¿esto significa que dichos billetes pierden su valor? En realidad, el proceso es el siguiente: Banxico le ordena a las instituciones bancarias que comiencen a separar las piezas nuevas de las viejas.

nuevos billetes

Luego de presentar los nuevos billetes, los antiguos entran en proceso de retiro | Foto: Unsplash

Las nuevas se conservan y las antiguas se envían al Banco de México para su destrucción. Esto no quiere decir que las piezas con el diseño en retiro pierdan su valor.

En realidad, su poder liberatorio es el mismo que el de la nueva serie de billetes. No obstante, al llegar al banco concluye su función y son puestas a disposición de Banxico, como ya revisamos.

Por lo tanto, aunque los nuevos billetes comiencen a circular entre la población, cualquiera puede seguir pagando con los billetes en proceso de retiro sin ningún inconveniente.

aceptar billetes

Los establecimientos están obligados a aceptar tus billetes con el diseño pasado | Foto: Unsplash

Ningún establecimiento puede negarse a recibir las piezas antiguas, pues valen tanto como muestra su denominación. Eso sí, si quieres cambiar tus piezas por los billetes con los nuevos diseños, basta con acudir al banco y solicitarlo.

Este intercambio puede realizarse en cualquier sucursal bancaria del país, de forma gratuita e inmediata. Asimismo, los bancos están obligados a entregar solo piezas actuales a partir del momento en el que Banxico pone en circulación los nuevos billetes.

YouTube video

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti