¿Los adultos mayores deben declarar sus ingresos al SAT?

¿Las personas de la tercera edad pueden salvarse del SAT?
Así es la relación entre los adultos mayores y el SAT | Foto: Pexels

Dada su condición de vulnerabilidad, los adultos mayores reciben distintos apoyos de programas sociales y estímulos relacionados con su bienestar: desde los beneficios otorgados a través de la tarjeta del Inapam hasta la exención de ciertas obligaciones fiscales con el SAT.

En este último punto vale la pena detenerse. Los adultos mayores no están obligados, a diferencia del resto de ciudadanos, a presentar su declaración anual de manera regular.

De hecho, en su caso la declaración de impuestos es de carácter voluntario. Aunque, por supuesto, existen ciertas excepciones. A continuación revisaremos a detalle las condiciones extraordinarias relacionadas con el pago de impuestos.

Las personas de la tercera edad pueden realizar su declaración anual de forma voluntaria | Foto: Pexels

SAT: declaración anual para adultos mayores 

 En el caso de las personas de la tercera edad, el Servicio de Administración Tributaria requiere la declaración anual de ingresos sí y solo si los ciudadanos pertenecen a dos grupos específicos:

  • Adultos mayores cuyos ingresos sean iguales o superiores a 400 mil pesos al año
  • Aquellos que presenten ingresos por concepto de arrendamiento. Es decir que reciban dinero de la renta de algún bien inmueble a su nombre.

Por último, vale señalar que, aunque en la mayoría de los casos la declaración anual es voluntaria, lo más recomendable es realizarla, con el fin de deducir de impuestos ciertos gastos.

Hay ciertos gastos que son deducibles de impuestos | Foto: Pexels

A saber, gran parte de los gastos médicos son deducibles de impuestos. Así que los adultos mayores tienen derecho a solicitar la devolución de los impuestos generados de este tipo de pagos.

En este sentido, la declaración anual se transforma en un mecanismo para obtener un saldo a favor derivado de las contribuciones realizadas de forma regular.

Además, el SAT ha estado trabajando en facilitar el proceso para presentar la declaración, por lo cual los adultos mayores no se enfrentan a mayores complicaciones para realizar su ‘informe’ desde el sitio web de la institución. 

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad