¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así puedes bloquear llamadas de bancos y comercios

Redacción Oink Oink
Mujer trata de bloquear una llamada inesperada (Imagen: Especial)

Como consumidores corremos el riesgo de ser víctimas de las empresas que acosan a los usuarios a través de ofrecer diferentes servicios: viajes, tarjetas de crédito, promociones, entre otros productos. Por eso la Condusef y la Profeco brindan herramientas para eliminar este tipo de publicidad.

Te recomendamos: Así quieren los bancos recuperar el amor de los millennials

Algunos consejos para evitar este tipo de llamadas

Si consideras que estas llamadas son recurrentes y no tienen un límite de horario. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aportan una serie de consejos para evitar este tipo de llamadas, para ello, es importante que conozcas el proceso para bloquearlas, así como las características que conforman cada uno de estos servicios.

Llamadas no reconocidas (Imagen: Especial)

Se trata del Registro Público de Usuarios (Reus), de la Condusef, y el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), de la Profeco.

Padrón de usuarios de servicios financieros

En el caso del Reus, la Condusef asegura que dicho registro se caracteriza por contar con un padrón de usuarios de servicios financieros que no desean recibir información relacionada con la venta de productos de dicho sector.

Para el caso del Repep, la Profeco ofrece esta opción para aquellas personas que deseen bloquear todo tipo de llamadas publicitarias relacionadas con servicios de telecomunicaciones, comercio y turismo.

Al registrarse en cualquiera de estos portales, no se encuentra exento de las llamadas que recibe por servicios de cobranza, fines políticos, caridad, beneficiencia o encuestas telefónicas”, refirió la Condusef en una publicación, menciona El Economista.

Para ambas plataformas se requieren previamente de un registro, ya sea por teléfono o Internet (en el caso del Reus también podrá hacerlo personalmente), por lo que al realizarlo podrá bloquear este tipo de llamadas.

El acoso telefónico de bancos para ofrecer productos con números desconocidos (Imagen: Especial)

En el caso del Reus, la Condusef refiere que en el caso de que presente un registro en alguna de sus oficinas deberá presentar su identificación oficial, recibo telefónico, así como un comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo telefónico.

Si realizas tu registro vía telefónica o a través de Internet, se deberá anotar los datos referentes a las líneas que deseas bloquear, y tu información para ser notificado sobre el registro.